Espacios libres de humo en Bogota
Según la Secretaria de Salud el humo contiene más de 4.000 componente, de los cuales más de 50 son sustancias que producen cáncer.
Un positivo balance deja hasta el momento la implementación de espacios libres de humo en Bogota, sin embargo las autoridades ambientales y de salud exigen una mayor consideración de esta medida ante el alto índice de muertes por el consumo de cigarrillo. Según el distrito, en Bogotá mueren al año cerca de 420 personas por el consumo de tabaco, por esta razón las autoridades encendieron las alarmas porque algunos establecimientos públicos aún no cumplen co la norma. La coordinadora de Ambiente Libre de Humo, Luisa de Amador dijo que algunos establecimientos públicos “no han puesto los avisos correspondientes que indican que no se puede fumar, tampoco han eliminado las sombrillas o parasoles en las terrazas, lo cual indica que aún continúan incumplimiento algunas de las normas establecidas”
Asimismo, según la Secretaria de Salud el humo contiene más de 4.000 componente, de los cuales más de 50 son sustancias que producen cáncer. Vale la pena resaltar que desde que la norma está vigente, la población fumadora ha asumido la ley como protectora de la vida y la salud. “Hemos observado que la gente cuando quiere fumar y esta en un restaurante o discoteca sale, no sólo por la norma que lo prohíbe, sino porque no quiere incomodar a los que no fuman, por eso queremos premiar a los establecimientos que han cumplido”, explicó la funcionaria
En las últimas semanas, profesionales de los diferentes hospitales de Bogotá han reforzado las visitas y han concluido que cerca del 95% de los fumadores salen voluntariamente del establecimiento cuando van a fumar.




