Orden Público

"El rescate perfecto", nuevo documental de la operación "Jaque"

Discovery Channel presentará el próximo 30 de junio el documental 'El Rescate Perfecto', que recrea la parte humana de los protagonistas de la operación 'Jaque'.

"El rescate perfecto", nuevo documental de la operación "Jaque"

Discovery Channel presentará el próximo 30 de junio el documental 'El Rescate Perfecto', que recrea la parte humana de los protagonistas de la operación 'Jaque'. El documental, que tiene una duración de 43 minutos, fue presentado ante los medios de comunicación con la presencia del general Freddy Padilla de León, ministro de defensa (e) y algunos de los militares y policías rescatados. Luis Silberwasser Bacal, vicepresidente senior de contenido de Discovey Networks para Latinoamérica, dijo que el documental es otra visión de lo que estaba ocurriendo el dos de julio de 2008, cuando se rescató a Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y once militares y policías secuestrados por la guerrilla de las farc. "Lo diferente del documental es el carácter humano, la parte humana de lo que pasó, la gente que estaba involucrada, la gente de inteligencia, la gente del ejército, los secuestrados esperando a ver qué estaba pasando", precisó Silberwasser. Agregó que el proyecto tuvo una duración de 10 meses, donde se recopiló toda la información de sus protagonistas a través de 70 entrevistas y 80 horas de grabación. Por su parte el sargento viceprimero William Pérez destacó el trabajo realizado, al considerar que toca la sensibilidad de quienes estuvieron en la operación y que en su caso particular lo hicieron llorar, sobretodo cuando recuerda el momento que fue liberado. "El momento que más me marcó es cuando subo al helicóptero y grito que soy el cabo William Pérez, que llevo 10 años esperándolos, siempre que yo repito esas palabras o las veo termino llorando", señaló el suboficial. Por su parte el capitán Raimundo Malagón, dijo que del documental le gustó la parte real de los hechos y que además corrobora el éxito de la operación 'Jaque' "Ahí tiene sentimientos encontrados, me impactó muchísimo la escena del rescate cuando nos dicen que ya estamos libres, eso le llega a uno en el alma, también la planeación bien ejecutada", explicó el oficial. Concluyó que lo más importante es encontrarse libre, pidió a los colombianos que no se olviden de los demás secuestrados y manifestó su confianza en el Gobierno y las Fuerzas Militares para que los demás secuestrados recuperen su libertad

Durante el documental se revelan detalles como la participación del Gobierno de los Estados Unidos en la operación 'Jaque', así como los tensos momentos que vivieron los oficiales del ejército y el exministro de defensa Juan Manuel Santos, días antes del rescate. Asimismo devela cómo fueron los más de diez minutos que estuvo el grupo de inteligencia en la región donde fueron entregados a la supuesta misión humanitaria los 15 secuestrados. De otra parte muestra al guerrillero de las farc alias 'Gafas' en una escena desconocida, donde este habría aplaudido justo en el momento que los rescatados celebraban dentro del helicóptero. Finalmente el documental cuenta con el testimonio de algunos de sus protagonistas como el exministro Santos, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, el general(r) Mario Montoya, el sargento Pérez, el capitán Malagón, uno de los estadounidenses y los militares que realizaron los papeles de periodista y enfermera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad