Orden Público

El Gaula lanza campaña de prevención contra el secuestro de menores en hospitales y sitios públicos

Las autoridades hace un llamado a los colombianos para advertir sobre conductas delictivas que están utilizando personas, que mediante engaños realizan plagio de menores.

Por medio de la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión, la Policía Nacional, hace un llamado a los colombianos para advertir sobre conductas delictivas que están utilizando personas, que mediante engaños realizan plagio de menores

El director del Gaula, general Luis Alberto Pérez, dijo que esta iniciativa se trata de crear conciencia y advertir sobre las estrategias de engaño empleadas para cometer conductas punibles de secuestro y extorsión contra menores de edad. “La importancia es prevenir en las clínicas y hospitales, para que adopten unas medidas básicas como la identificación muy puntual, y plena sobre aquellas personas que tienen la responsabilidad de atender neonatos”, explicó a Caracol Radio, el general Pérez. Además, agregó que no todos los secuestros están relacionados con la exigencia económica, y muchos son realizados por mujeres que se ganan la confianza de madres gestantes a quienes les arrebatan los niños, para luego hacerlos pasar como su propio hijo. “hemos encontrado que estos menores en su mayoría se los llevan para hacer parte de familias, y las investigaciones nos determinan que son madres frustradas, que no han podido concebir hijos, entonces se valen de artimañas para apoderarse del bebé”, agregó Desde el año 2000 al 2009 se han registrado 11 secuestros de menores de edad al interior de hospitales, clínicas y también con ocasión de la asistencia de los padres con sus hijos a centros de salud. Nueve de ellos ya fueron rescatados gracias a la información oportuna de personas. Las estrategias de engaño que están utilizando para persuadir a los padres de los menores son: La entrega de bonos de alimentación, de mercados y auxilios, obsequios como ropa o leche, inscripción de programas para padres y menores de cinco años, facilitar trámites dentro de los hospitales y el ofrecimiento de cuidar al bebé a uno de los padres para que agilice sus diligencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad