Nicolás Maduro dice que hasta ahora no ha habido aproximación de Obama a Venezuela
El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, subrayó que después de las elecciones presidenciales de EEUU "habrá oportunidad de hablar con quien gane".


El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que hasta ahora no se ha producido ningún acercamiento del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barak Obama, y subrayó que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos "habrá oportunidad de hablar con quien gane"
En una rueda de prensa tras el cierre de un coloquio de apoyo a Venezuela celebrado en París, el canciller venezolano aseguró que su país aboga por un sistema de relaciones "multipolares"
"Algunos aspiramos a que la aldea global se conduzca globalmente", añadió Maduro, quien vaticinó que la crisis financiera va a terminar con la "hegemonía de EEUU", aunque precisó que ésta seguirá siendo "una gran nación" debido a su fuerza económica, cultural y mediática
En el encuentro que mantendrán en Ecuador el próximo miércoles los presidentes venezolano, Hugo Chávez; boliviano, Evo Morales, y ecuatoriano, Rafael Correa, se tratará la posibilidad de convocar una asamblea alternativa a la cumbre de noviembre para refundar el sistema financiero internacional en la que participarán 20 países, afirmó
"No puede haber un debate excluyente", comentó Maduro, quien abogó por crear espacios en los que se puedan expresar todos los países y todas las regiones, como ya indicó con anterioridad Chávez, quien expresó su intención de que se convoque una reunión mundial de diferentes jefes de Estado para buscar "una respuesta común"
Añadió que, "al lado de las bolsas, se está derrumbando el paradigma del sistema neoliberal capitalista", lo que identificó como una crisis política, de ideas, moral y militar de Estados Unidos
Señaló que "la crisis no ha tocado" a América Latina porque la región vive un proceso de "desenganche" y dijo que se puede "esperar de Europa (...) que algunos de sus líderes rompan sus ataduras con Estados Unidos"
Maduro se mostró partidario de un "nuevo sistema monetario que rompa con la hegemonía del dólar" y del que emanen "nuevos modelos de intercambio comercial y económico" y un "nuevo orden económico internacional"
Para el jefe de la diplomacia venezolana, se está asistiendo a un "terremoto del mundo que se conformó en los noventa, donde la elite estadounidense pretendió imponer una hegemonía absoluta"
El neoliberalismo y todas sus escuelas están "llegando a un momento mortuorio", insistió Maduro, quien opinó que la crisis financiera es la "oportunidad de una transformación del sistema de relaciones de poder" en el mundo.




