Pacientes con enfermedades de alto costo se declaran damnificados por el paro judicial
Los enfermos que interpusieron tutelas para acceder a tratamientos médicos y fármacos están siendo perjudicados, pues el paro judicial ha impedido una solución a sus casos.
Caracol Radio conoció el dramático relato de Luz Mariela Garzón, una mujer de 39 años, que sufre de cáncer en el fémur, ella interpuso una tutela para acceder a tratamientos médicos y fármacos que eventualmente la llevarían a mejorar su condición, sin embargo el paro judicial ha impedido una solución a su caso, por lo que tiene que aguantar intensos dolores que están poniendo en riesgo su vida. "Este paro me esta perjudicando porque precisó el día que iba a pasar la tutela entraron en paro y no me puedo costear lo que me tienen que hacer, ni los medicamentos, ni la biopsia, ni siquiera puedo trabajar porque estoy en muletas. Tengo que obtener esa tutela lo más pronto posible porque es un tratamiento largo y no puedo dejar de hacerlo porque los médicos me dicen que se me está infectando el hueso", manifestó la afectada. La Asociación Colombia Saludable, que acoge a los pacientes con enfermedades de alto costo, reveló que por el cese de actividades en el sector judicial, más de un centenar de personas estarían pasando por la misma situación de Luz Mariela. "Este paro esta afectando a los pacientes de la manera más perversa, las EPS ya tienen la costumbre de inducir a los pacientes a la presentación de acciones de tutelas, son cantidad de usuarios que tienen suspendidos todos los tratamientos porque no hay jueces, nosotros en dos semanas tenemos cerca de 120 tutelas en stand by, de pacientes con cáncer, VIH y otras enfermedades autoinmunes", señaló Dennis Silva, coordinador de la Asociación
Silva hizo un llamado a las Altas Cortes para que se pronuncien sobre esta situación teniendo en cuenta que el bienestar colectivo prima sobre el bienestar individual.




