Orden Público

Alias “HH” confesó el asesinato de 18 sindicalistas en Antioquia

Alias "HH" que por la información falsa que recibieron de cabecillas de los Comandos Populares del EPL, asesinaron a numerosos inocentes.

El ex jefe de las autodefensas en la zona de Urabá, Éver Veloza García, alias “HH”, o “Carepollo”, confesó ante un fiscal de Justicia y paz los asesinatos de 18 sindicalistas de Sintrainagro, y de uno de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, entre los años 1995 y 1996 en las localidades de Turbo, Carepa y Apartadó. Previamente, “HH”, postulado a Justicia y Paz, había informado admitido su participación en la muerte de 13 activistas de la Unión Patriótica, también en Urabá. Reconoció que por la información falsa que recibieron de cabecillas de los Comandos Populares del EPL, asesinaron a numerosos inocentes. Veloza García entregó una relación con los nombres de varias fincas que pidió investigar, también anunció para los próximos días, nuevas listas de sindicalistas muertos en Urabá

Dijo además, que con la guerra que vivió Urabá, los únicos ganadores fueron los empresarios de los bananeros, afirmó ante la Justicia Especializada, el exjefe paramilitar en esa subregión antioqueña, Ever Veloza García. Explicó que por rencillas internas, algunos exmilitantes del EPL denunciaban a sus enemigos como infiltrados de la guerrilla en esas organizaciones sindicales. Las víctimas de “HH” Según la información entregada, el grupo que dirigía alias HH, reconoció la muerte de Gabriel Porras, Carlos Álvarez Ulloa, Julio Rico García, asesinados en Turbo. En la masacre de El Aracatazo mataron a 18 personas, entre ellas Leonardo Vinota Mosquera. En la vía Turbo-Apartadó, el 9 de agosto de 1995 asesinaron a Jesús Antonio Pedraza y Jorge Eliécer Guerra. También confesaron las muertes de Wbeimar Bedoya Jiménez y Walter Hernando Bedoya Gómez, Nicolás Cortés; Denis Johana Caraballo, John Fredy Pareja Ruiz, Rubén Darío Gómez, agente de la Sijín; Evangelista Ruiz, Julio Zúñiga, secuestrado en Santa Marta y llevado a la zona de Urabá, donde fue asesinado e incinerado el cadáver. Sindicalistas asesinados Luis Enrique Gómez, asesinado el 22 de abril de 1995, en Apartadó; Oswaldo Vergara Gómez, el 14 de mayo de 1995, en Turbo; Élmer Antonio Urquijo Bernal, el 23 de mayo de 1995, en Apartadó; Luis Antonio Espitia González, el 24 de mayo de 1995; Severo Mosquera, el 5 de julio de 1995, en Apartadó. Los hombres de alias “HH”, también mataron el 29 de julio de 1995 al sindicalista Rogelio Mosquera Palacio, en Turbo; Antonio Cuadrado Moreno, el 20 de agosto de 1995, en Turbo; el 12 de septiembre de 1995, a Misael Antonio Moreno, en Turbo; el 13 de septiembre de 1995, mataron en Apartadó, a Arcecio Gallego Monsalve. También asesinaron a Elías García Díaz, en zona rural de Apartadó; Albeiro Altamira, en la finca Santa María; Bayron Darío Pérez Negrete, en Apartadó; Jairo Alberto López, en Turbo; Álvaro David Olivero, asesinado en la finca Planes, de Apartadó; Gustavo Antonio Vargas, en el sector de La Teca, en Churidó; Gabriel Areiza Ortiz, en el barrio Policarpa, de Apartadó. Otros asesinatos fueron los de Elkin de Jesús Escobar, Gustavo Gutiérrez, Ángel Bejarano Zabala, del sindicato de maestros Adida, cometido en la curva La Caleta.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad