Internacional

El Tungurahua vuelve a rugir y se mantiene alerta roja

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, volvió hoy a rugir después de más de un día de aparente calma, mientras se mantiene la situación de emergencia en el área y la alerta roja en las zonas de mayor riesgo de las faldas del coloso, donde no se ha informado de víctimas

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, volvió hoy a rugir después de más de un día de aparente calma, mientras se mantiene la situación de emergencia en el área y la alerta roja en las zonas de mayor riesgo de las faldas del coloso, donde no se ha informado de víctimas.
El volcán, que inició la actual erupción la noche del martes pasado, quedó en un estado de aparente calma, pero a las 11.55 hora local de hoy tuvo una fuerte explosión y volvió a emitir cañonazos y bramidos constantes, al tiempo que de nuevo lanzaba nubes de ceniza y cascajo.
"Ahora tenemos fuertes señales sísmicas, la actividad sísmica está subiendo en un proceso muy acelerado, lo que nos hace pensar que se acerca un nuevo pulso eruptivo", dijo a Efe una fuente del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Otra fuente del observatorio que el IG tiene en Guadalupe, a doce kilómetros en línea recta del cráter del Tungurahua, confirmó a Efe la reanudación de la fuerte actividad sísmica y señaló que la situación es "muy parecida a la del martes pasado".
Esta fuente admitió que ahora podría producirse un pulso eruptivo similar al de ayer, aunque no quiso hacer predicciones sobre su intensidad.
Durante el día de hoy, el Tungurahua ha estado completamente cubierto de nubes, por lo que no se puede observar su cráter, aunque se comprobó la caída de ceniza en diversos lugares de sus faldas y de cascajo (piedra volcánica) en el caserío de El Manzano.
Unas 1.400 personas fueron evacuadas de pequeños caseríos en las faldas del volcán y alojadas en albergues en las provincias de Chimborazo y Tungurahua.
El Tungurahua inició el actual proceso eruptivo en noviembre de 1999 y, desde entonces, tiene periodos de menor y mayor actividad, que alcanzaron su clímax el 14 de julio y el 15 de agosto de 2006, cuando se produjeron dos fuertes erupciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad