Salud y bienestar

Las células cancerígenas son más blandas que las sanas

Los autores de una investigación, dirigidos por el profesor James Gimzewski, de la Universidad de California (EEUU), han llegado a la conclusión de que las células cancerígenas son más blandas que las sanas, tras efectuar un análisis nanomecánico de células obtenidas de pacientes de cáncer.

Las células cancerígenas son más blandas que las sanas, según un estudio que divulga la revista científica británica "Natura Nanotechnology".

Los autores de la investigación, dirigidos por el profesor James Gimzewski, de la Universidad de California (EEUU), han llegado a esa conclusión tras efectuar un análisis nanomecánico de células obtenidas de pacientes de cáncer.

La nanomecánica es una metodología emergente de la biomedicina que permite descubrir al mínimo detalle, con una resolución molécula a molécula y en tiempo real el funcionamiento interno de la maquinaria de las proteínas encargadas de la mayoría de las funciones celulares.

En concreto, los expertos del centro californiano examinaron con esa técnica células extraídas de fluidos corporales de personas que padecían cáncer de pulmón, mama y páncreas.

Los científicos descubrieron que las células cancerígenas "son más de un setenta por ciento más blandas que las células benignas", según escriben en la revista británica.

Pese a que los enfermos tenían historiales clínicos "muy diferentes", las distintas células cancerosas "mostraban una rigidez similar, de manera que las células sanas y enfermas podían identificarse claramente", aseguran los científicos.

Además, la nanomécanica permitió a los expertos distinguir "células normales que parecían células cancerígenas".

Esta técnica "aporta un medio potencialmente poderoso para detectar el cáncer", junto a otros sistemas de diagnosis utilizados actualmente, subrayó Subra Suresh, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) en un artículo adjunto al estudio.

Aunque los resultados de la investigación son significativos, los autores coinciden en que se necesitan más pruebas para explorar, entre otras cosas, la influencia de otras enfermedades en las propiedades mecánicas de las células cancerosas y sanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad