Los ganaderos no creen que las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela se puedan romper

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, dijo que Colombia y Venezuela tienen demasiados vínculos comerciales como para que una crisis política afecte las relaciones en ese sentido. Sin embargo, Lafaurie admitió que Brasil sí puede satisfacer la demanda venezolana de carne y leche.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, dijo que Colombia y Venezuela tienen demasiados vínculos comerciales como para que una crisis política afecte las relaciones en ese sentido.

"Independientemente de las circunstancias, un comercio que supera los 5 mil millones de dólares, no es tan fácil de romper", opinó el dirigente gremial.

No obstante, frente a la advertencia que hizo Chávez de suspender la compra de bienes como la leche y la carne en Colombia para pasarse al mercado brasileño, Lafaurie admitió que Brasil tendría toda la capacidad para suplir la demanda venezolana.

Para el cierre de este año está previsto que, sólo en leche y carne, Colombia le venda a Venezuela más de 350 millones de dólares. "Para fin de año le habremos vendido cerca de 60 mil toneladas de carne a Venezuela", dijo Lafaurie.

El dirigente gremial aseguró que el sector ganadero colombiano podría reemplazar rápidamente lo que le dejaría de vender a Venezuela, a través de mercados como el Ruso, donde hay una enorme demanda de carne.

Cargando