Uribe acusa a miembros del Polo Democrático de tener 'relaciones clandestinas con la guerrilla'

En diálogo exclusivo con Caracol Radio, el presidente Álvaro Uribe señala que "como candidato a la Presidencia en el 2001, recibió el apoyo público de Carlos Clavijo, candidato al Senado. Hoy gracias a la Seguridad Democrática, el paramilitarismo está desmantelado".

En diálogo exclusivo con Caracol Radio, el presidente Álvaro Uribe señala que "como candidato a la Presidencia en el 2001 , recibió el apoyo público de Carlos Clavijo, candidato al Senado. Hoy gracias a la Seguridad Democrática, el paramilitarismo está desmantelado".

Y defendió la actuación del jefe de Estado al afirmar que "las relaciones del presidente con los políticos han sido abiertas y públicas, a diferencia de las relaciones clandestinas de integrantes del Polo con la guerrilla".

¿Qué fue lo que generó la molestia de Uribe?

El Polo Democrático Alternativo publicó en su página de internet un video en el que el presidente Álvaro Uribe, como candidato presidencial en 2001, hacía campaña política con Carlos Alberto Clavijo y Rocío Arias, vinculados a la parapolítica.

El video, que tiene como fecha de grabación octubre 1 de 2001, muestra a Uribe cuando llega en una manifestación pública a Puerto Berrío, Antioquia, donde es presentado como "el próximo presidente de Colombia" por la controvertida Rocío Arias, quien esta semana se acogió a sentencia anticipada ante la Fiscalía y confesó sus vínculos con el paramilitarismo.

Arias también elogia a Clavijo, quien unas tres semanas antes había sido proclamado al Senado, en una reunión pública en Barrancabermeja, por el confeso comandante paramilitar alias 'Ernesto Báez', quien lo presentó como el candidato de las Autodefensas en lista del Magdalena Medio.

Tanto Clavijo como Arias fueron elegidos meses después como congresistas: el primero, al Senado, y la segunda a la Cámara de Representantes por Antioquia.

En el lugar se observan varias pancartas alusivas a las candidaturas de Clavijo y de Uribe Vélez, quien posteriormente hizo una disertación.

El PDA formula en su página electrónica algunas preguntas sobre los hechos. Por ejemplo: ¿Qué hacía Uribe en esa tarima de Puerto Berrío? ¿Quién lo invitó? ¿Sabía de la intervención de Báez 26 días atrás en Barrancabermeja, donde le pidió a sus pobladores votar por Clavijo, por ser ésta la lista oficial de las autodefensas para el Magdalena Medio?

Según el PDA, la presencia de Uribe en Puerto Berrío pudo avalar la lista de Clavijo, pues no es creíble que un político que durante más de 30 años disputó los votos de sus paisanos y fue gobernador de Antioquia y senador, desconociera que candidatos de dudosa procedencia y financiación participarían en esa misma reunión.

Cargando