Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tribunal argentino critica a la policía y libera a colombiano acusado de narcotráfico

Un tribunal argentino liberó a Luis Alberto Salazar Estrada, un colombiano acusado de narcotráfico "por falta de motivos para sospechar de él", y acusó a la Policía de cometer "aberraciones" en la investigación del caso.

Un tribunal argentino liberó a Luis Alberto Salazar Estrada, un colombiano acusado de narcotráfico "por falta de motivos para sospechar de él", y acusó a la Policía de cometer "aberraciones" en la investigación del caso.
Hubo "una serie interminable" de desatinos por parte de la Policía Federal en la investigación, dijo, además, la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de La Plata, a las afueras de Buenos Aires, al liberar hace dos semanas a Salazar Estrada, quien estuvo diez meses en la cárcel.

"Mi madre casi se muere de un infarto cuando me detuvieron. Ya no puedo volver a mi tierra, porque, aunque se ha aclarado, quedé marcado", declaró el ciudadano colombiano y recordó como "un infierno" el tiempo que pasó en una prisión de Buenos Aires.

Salazar Estrada, de 50 años y nacionalizado estadounidense, fue apresado en enero en el marco de la "Operación Reyes Blancos", como la llamó la división antidrogas de la Policía Federal y que mereció una felicitación de la embajada de EE.UU. en el país.

La acusación
La investigación se había iniciado en 2004 y estaba centrada en una organización de narcotraficantes formada por argentinos, bolivianos, peruanos y colombianos, que tenía ramificaciones en Argentina.

A finales del año pasado, la Policía decomisó 244 kilos de cocaína en un depósito en las afueras de Buenos Aires, donde detuvo a un peruano, y el pasado 3 de enero apresó a Salazar Estrada, a quien se le acusó de haber montado una empresa exportadora de pescado en la que ocultaban la droga.

En ese momento, la Policía Federal difundió la fotografía del colombiano a través de la prensa y señaló que el supuesto narcotraficante vivía lujosamente en Puerto Madero, uno de los barrios más exclusivos de la capital argentina.

"Vivía allí, alquilaba. Mi negocio era legal: exportaba pescado a Colombia, vía Perú, en camiones. Ellos dijeron que yo traficaba droga en los embarques. ¿Pero a quién se le puede ocurrir llevar cocaína de Argentina a Colombia? Una locura", dijo Salazar Estrada.

El colombiano fue procesado por el juez a cargo del caso, Carlos Ferreiro Pella, decisión que fue apelada por sus abogados y duramente criticada por la Cámara de Apelaciones, que también cuestionó la actuación de la Policía Federal.

El fallo del tribunal de segunda instancia dijo que hubo una "serie interminable" de desatinos en el trámite de la investigación por parte de la fuerza de seguridad y señaló que el magistrado no dejó en claro "el delito presuntamente cometido" por algunos de los imputados.

Así mismo, anuló los autos de procesamiento contra otros cinco acusados de formar parte de una "organización narcocriminal dirigida" por el colombiano, los cargos que les había imputado el juez Ferreiro Pella.

"Todo fue una mentira, ahora se sabe. ¿Pero quién va a querer volver a hacer negocios conmigo? A mí me destruyeron", se quejó Salazar Estrada.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir