Justicia

El Polo supera sus diferencias y respalda a Carlos Gaviria y a Petro

El partido Polo Democrático Alternativo rechazó todas las formas de violencia y de paso superó su crisis interna y declaró fortalecida la unidad de sus directivos, tras una prolongada reunión de su Comité Ejecutivo Nacional, que produjo una declaración de siete puntos

El partido Polo Democrático Alternativo rechazó todas las formas de violencia y de paso superó su crisis interna y declaró fortalecida la unidad de sus directivos, tras una prolongada reunión de su Comité Ejecutivo Nacional, que produjo una declaración de siete puntos.
El documento expresa que el Polo acata su ideario de unidad enmarcados en el Estado Social de Derecho que rechaza el uso de las armas para acceder al poder o como instrumento de acción política para buscar beneficios en alianza con el narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo.
Reafirmó el apoyo a su presidente, Carlos Gaviria, como prenda de garantía para la unidad y como símbolo ante el país, de su compromiso con la institucionalidad democrática.
Al condenar la utilización de formas violentas de acción con propósitos electorales expresó que "lo único que no puede ocultarse ante el país y el mundo es el hecho judicialmente probado de que la elección del Presidente Uribe, y sus amigos en el Congreso, estuvo acompañado de apoyos del paramilitarismo".
La declaración del Polo culpó directamente a las Farc del asesinato de los diputados del Valle muertos cuando estaban secuestrados en poder de esa guerrilla. "Condenamos el homicidio de los once diputados del departamento del Valle y señalamos la responsabilidad de sus captores, las Farc, en su trágico final", expresa.
Agrega que rechaza la práctica del secuestro, exigimos la libertad de todos los cautivos y presos políticos, y respaldamos las iniciativas de la comunidad internacional y de Jefes de Estado por el intercambio humanitario y el cese de la violencia y de la guerra.
Dicho rechazo también se manifiesta contra los métodos utilizados por distintos protagonistas de la confrontación en el conflicto armado interno tipificados como infracciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario, crímenes de guerra o de lesa humanidad, lo mismo que las prácticas atroces, la toma de rehenes, el reclutamiento de menores, los actos de violencia sexual, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las retenciones arbitrarias, las torturas, el uso de armas y explosivos de acción indiscriminada, los ataques a bienes e infraestructura, servicios públicos, a la población civil y todo acto de terrorismo.
El Polo también condenó las declaraciones de miembros de las Farc contra Gustavo Petro, María Emma Mejía, Luis Eduardo Garzón y Antonio Navarro y otros dirigentes de ese partido, "así como los señalamientos del jefe del Estado y otros funcionarios contra los integrantes y líderes de nuestro partido como œguerrilleros de civil y las amenazas a candidatos" de esa colectividad y de otros partidos políticos.
"De la misma manera, rechazamos el montaje y las acusaciones falsas y temerarias contra el Senador Alexander López, hechas por un integrante activo de grupos paramilitares, preso en la cárcel de Palmira", expresa la declaración.
En el punto sexto el Polo condena lo que llama "políticas antidemocráticas, guerreristas y antipopulares del presidente Alvaro Uribe, porque ellas son contrarias a los intereses económicos sociales y políticos de los colombianos.
Finalmente el Comité Ejecutivo Nacional invita a sus militantes a redoblar esfuerzos en la campaña electoral para buscar la adhesión de la ciudadanía a sus candidatos, y en especial al aspirante a la alcaldía de Bogotá, samuel Moreno Rojas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad