Los restos de los diputados del Valle estaban en fosas individuales, en algún lugar de Nariño

En tumbas individuales y no en una fosa común, en un sitio no mayor a 25 metros cuadrados, estaban los cuerpos de los diputados del Valle del Cauca muertos por las Farc en las selvas del suroccidente del país, reveló Cristof Voich, quien encabezó la comisión de la Cruz Roja Internacional. Los despojos mortales, hallados en el departamento de Nariño, son sometidos al proceso de identificación. Los sepelios serán individuales.

En tumbas individuales y no en una fosa común, en un sitio no mayor a 25 metros cuadrados, estaban los cuerpos de los diputados del Valle del Cauca, muertos por las Farc en las selvas del suroccidente del país, reveló Cristof Voich, quien encabezó la comisión de la Cruz Roja Internacional.

"Nos fue muy difícil llegar al lugar donde estaban los cadáveres. Solamente lo hicimos el jueves, y el sábado en la tarde concluimos la tarea, en la que nos ayudaron algunos lugareños de la zona, quienes después de terminada la tarea, nos dijeron que tenían preocupación por su vida", añadió.

Voich participó en una improvisada rueda de prensa en las afueras de Medicina Legal, donde se adelantan las primeras diligencias para proceder a identificar los cadáveres.

A su turno, el ex ministro Alvaro Leyva Durán aseguró que es hora de terminar la encrucijada que vive Colombia y superar por encima de razones partidistas, o de vanidad, o de coyuntura, este conflicto que padece el país.

Los delegados de la Comisión Internacional de Forenses agradecieron la colaboración de todos los organismos que permitieron la recuperación de los cadáveres.

"Lo primero que vamos a hacer es examinar los cuerpos exteriormente, tomaremos fotografías, señales y después se harán las autopsias, para establecer las causas de las muertes de los ex diputados", dijeron los voceros de la Comisión Internacional de Forenses.

Mientras tanto, Andrés Santamaría, Defensor Regional del Pueblo, aseguró que la identificación de los cuerpos será menos compleja, debido al estado de conservación de los cadáveres.

Se preparan los sepelios, en ceremonias separadas

Las familias de los once diputados muertos en cautiverio, luego de un secuestro de las FARC de cinco años y 152 días, adelantan los últimos pasos para su sepelio.

A seis poblaciones del Valle serán llevados los despojos mortales de los plagiados.

Las familias reportaron que adelantaron las gestiones ante diversas salas de velación y casas funerarias de Cali. Los restos de Alberto Quintero y Héctor Fabio Echeverry serán llevados a Cartago, en el norte del departamento.

En Palmira se cumplirán las honras fúnebres de Ramiro Echeverry, Rufino Varela y Jairo Hoyos, quien será sepultado al lado de su madre.

A Tuluá será llevado el cadáver de Edinson Pérez, quien solo estuvo una semana en la Asamblea del Valle del Cauca.

En Caicedonia se cumplirá el sepelio de Nacianceno Orozco. En Cali, sus familiares previeron el sepelio de los diputados Carlos Alberto Barragán,Carlos Alberto Charry, Juan Carlos Narvaez y Francisco Javier Giraldo.

El gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón, dijo que el departamento asumirá todos los costos funerarios para la sepultura de los ex diputados, una vez Medicina Legal certifique la identidad de los políticos.

La Cruz Roja Internacional dice que fue dificil la recuperación de los cuerpos

La delegada de la Cruz Roja Internacional en Colombia, Barbara Hintermann, en diálogo con Caracol Radio dijo que en medio de dificultades se logró con exito el rescate de 11 cuerpos que según las FARC pertenecen a los diputados de Cali.

La funcionario relató que los restos mortales fueron enterrados en fosas individuales en un lugar del departamento de Nariño, que en la actualidad se mantiene en la confidencialidad.

Asi mismo señaló que los primeros días de la misión fue difícil para el equipo ya que el sitio donde estaban ubicados los cadáveres era en plena selva, por lo que el ingreso fue complicado y al hallarlo se requirieron unas horas.

La delegada del CICR dijo que ya queda en manos de la comisión de forenses la identificación de los restos y asi confirmar que son de los 11 diputados.

Los restos de los once diputados tuvieron un largo recorrido en helicóptero, desde la zona donde estaban sepultados, luego en Popayán donde se reabasteció la aeronave y finalmente llegaron a la base militar Marco Fidel Suárez, de Cali, e inmediatamente fueron trasladados a Medicina Legal.

Cargando