Detectan las mentiras cuando se forman en el cerebro humano

Una metodología para detectar las mentiras está revolucionando a los EEUU. Se hace por medio de un escáner cerebral tradicional que detecta la manera en que se crean físicamente las mentiras en la cabeza del ser humano

POR EL CORRESPONSAL EN NUEVA YORK, DIEGO SENIOR

Una metodología para detectar las mentiras está revolucionando a los EEUU. Se hace por medio de un escáner cerebral tradicional que detecta la manera en que se crean físicamente las mentiras en la cabeza del ser humano.

La empresa que tiene este invento se llama NO LIE MRI, y su presidente Joel Huzinga comenta a Caracol Radio como funciona esta creación, ya comprobada por distintas universidades en los EEUU.

“Nosotros analizamos directamente al cerebro humano cuando se está en el proceso de mentir. Encontramos justamente que cuando la persona miente, una parte del cerebro deja de funcionar para darle paso a otra. Y en ese preciso momento hay más sangre fluyendo hacia la parte del cerebro donde se genera la mentira”, dice Huizenga.

Sobre qué tan acertados son los resultados que presenta esta metodología, Huizenga explica que “En el primer experimento tuvimos un poco mas de 90% de exactitud, ahora hacemos un control interno para nuestros clientes, lo cual nos da un porcentaje mas alto, pero que aún no hemos publicado. Hemos demostrado estos porcentajes en estudios de la Universidad de Pensilvania comparados con polígrafos y en estudios con la Universidad de California donde nos hemos comparado con CEG, otro método de revelar a las mentiras en el cerebro”.

Precisamente, Huizenga critica el uso del tradicional poligrafo porque "solo mide el nerviosismo y la ansiedad de una persona. Este método solo tiene una relación directa con la mentira en un 60%”.

10 mil dólares (unos 22 millones de pesos) cuesta el servicio de análisis e investigación, junto con el escáner cerebral, que presta No Lie MRI. Esperan estar distribuyendo su invención en todo los EEUU para el 2008 y luego repartirla al mundo entero.

Cargando