Orden Público

La reunión de monseñor Duarte Cancino con Carlos Castaño fue autorizada por el gobierno

El sacerdote Jorge Cadavid confirmó que el asesinado arzobispo de Cali, Monseñor Isaías Duarte Cancino sí sostuvo un encuentro en 1997 con el jefe de las autodefensas, Carlos Castaño,en su residencia en la capital del Valle, un encuentro en gestión de paz que en su momento fue autorizado por el gobierno nacional

El sacerdote Jorge Cadavid confirmó que el asesinado arzobispo de Cali, Monseñor Isaías Duarte Cancino sí sostuvo un encuentro en 1997 con el jefe de las autodefensas, Carlos Castaño,en su residencia en la capital del Valle, un encuentro en gestión de paz que en su momento fue autorizado por el gobierno nacional.
Según el padre Cadavid a la reunión asistieron el entonces ministro del interior Horacio Serpa , el hoy alcalde de Medellin, Sergio Fajardo y monseñor Héctor Gutiérrez Pabón. Igualmente participaron de la reunión otros dos personajes cuya identidad se desconoce.
Reveló el sacerdote que monseñor Duarte Cancino fue duro con Carlos Castaño a quien le fustigó por las masacres cometidas por los hombres bajo su mando y aseguró que lo enfrentó sin miedo.
"Carlos Castaño se mostró racional ante los reclamos del arzobispo de Cali, conciente de todo y con claridad mental" añadió el padre cadavid quien fungió como testigo del encuentro bajo el compromiso de no revelarlo.
Recordó el sacerdote que carlos Castaño soltó frases como que los tenía " mamado" el conflicto,pero que no significaba que las autodefensas estuviesen derrotadas,pero si quería ver como encontrar un camino para llegar a la paz.
Terminó diciendo el testigo del encuentro que Monseñor Isaías Duarte Cancino no pertenecía a los grupos paramilitares como aseguró alias Don Berna en su declaración ante la justicia en Medellin y que por el contrario fue un trabajador por la paz.
Horacio Serpa se pronuncia sobre el caso
El ex candidato presidencial Horacio Serpa calificó de "injustas e infames", las acusaciones del ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", contra monseñor Isaías Duarte Cancino, asesinado en Cali en el 2002.
En diálogo con Caracol Radio, Serpa desmintió que el prelado hubiera sido simpatizante de los grupos paramilitares, y destacó su interés por la paz y contra los actos de violencia.
Serpa Uribe señaló que hubo dos reuniones con el desaparecido jefe paramilitar carlos Castaño Gil, en la casa de monseñor Duarte Cancino, pero advirtió que no fueron clandestinas y que su objetivo era lograr el sometimiento a la justicia de las autodefensas.
"En la segunda reunión a la que asistimos, Castaño dijo que no les interesaba someterse a la justicia, y luego de ese encuentro emitimos un comunicado explicando las circunstancias", agregó Serpa.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad