Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alza en tasas de interés provoca histórico desplome de las negociaciones en Bolsa de Valores

En los últimos doce meses, el valor acumulado de las negociaciones que se realizan en la Bolsa de Valores de Colombia se redujo en 254 billones de pesos, el equivalente a dos veces el presupuesto general de la Nación del 2007


En los últimos doce meses, el valor acumulado de las negociaciones que se realizan en la Bolsa de Valores de Colombia se redujo en 254 billones de pesos, el equivalente a dos veces el presupuesto general de la Nación del 2007.
El volumen de transacciones en los mercados de renta fija, acciones y derivados cayó de 935 billones alcanzados en el primer semestre de 2006 a 681 billones de pesos en igual periodo de 2007. La baja fue del 27 por ciento, informó la Bolsa de Valores.
El presidente de la entidad Juan Pablo Córdova explicó que el fuerte retroceso en las transacciones se debió en buena parte a los efectos que viene provocando en los mercados financieros del país, el aumento en las tasas de interés que desde hace un año está impulsando el Banco de la República para controlar la inflación.
La situación también fue atribuida, pero en menor medida, a la decisión del gobierno de restringir, con un encaje del 40 por ciento, el ingreso al país de capitales de corto plazo a través de los fondos de inversión extranjera.

" Lo que hemos visto en el balance del primer semestre es que el mercado se ha resentido de manera importante. Los volúmenes de negociación global han caído en montos significativos en un escenario en el que están subiendo las tasas de interés y en el cual hay expectativas de más alzas ", indicó el presidente de la Bolsa.
Según explicó el señor Córdova, cuando hay una situación de aumentos en las las tasas de interés, los precios de los activos tiendan a caer, se disminuye la liquidez y por lo tanto el nivel de compras y ventas que se hacen en el mercado es menor.
A pesar de esa situación, la Bolsa destacó el hecho de que el último año el precio de las principales empresas del país que cotizan sus acciones en el mercado se hubiese incrementado en un 25 billones de pesos. Hoy en día las 96 inscritas valen 127 billones 300 mil millones de pesos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir