Fútbol

Brasil por evitar 'desastre nacional' y Chile no pasar verguenza.

Puerto La Cruz (Venezuela) 6 jul (EFE).- Las selecciones de Brasil y Chile se enfrentarán mañana, sábado, en partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa América, el primero con el objetivo de evitar el "desastre nacional" que supondría la temprana eliminación y los chilenos para intentar no pasar vergûenza frente a un repetido verdugo reciente.

Puerto La Cruz (Venezuela) 6 jul (EFE).- Las selecciones de Brasil y Chile se enfrentarán mañana, sábado, en partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa América, el primero con el objetivo de evitar el "desastre nacional" que supondría la temprana eliminación y los chilenos para intentar no pasar vergûenza frente a un repetido verdugo reciente.
El equipo que dirige Carlos Dunga no termina de convencer en el torneo.
Tuvo un flojo comienzo y perdió 0-2 frente a México en el debut, mejoró para ganarle 3-0 a Chile, con dos goles sobre el final, e hizo un "paseo de salud" para vencer por 1-0 a Ecuador y quedarse con el segundo lugar del grupo B, primera "cachetada" para los brasileños acostumbrados a ser ganadores de grupo.. casi siempre.
Dunga enfrenta críticas en su país porque la actuaciones de la "verdeamarelha" están bastante lejanas del "jogo bonito" que quieren los brasileños.
Los seleccionadores de Brasil saben que con el cargo asumen la obligación de cumplir las tres "g": "ganar, gustar y golear", y hasta ahora el equipo de Dunga está muy distante de esas premisas.
Pero la situación podría volverse crítica si Brasil no logra superar la resistencia de Chile y se va de la Copa América en los cuartos de final, entonces las cosas tomarían color de "desastre nacional".
A pesar de que el técnico lo niega a los cuatro vientos y lo proclama un día sí y el otro también, su equipo en lo que va de la Copa América ha sido "Robinho-dependiente".
El delantero del Real Madrid marcó los cuatro goles que lleva anotados Brasil en el torneo, dos de ellos de penalti, pero además el poco "jogo bonito" que pusieron los brasileños en el campo salieron justamente de sus pies.
Es cierto, como proclama Dunga, que Robinho "necesita" de sus compañeros y que ellos son fundamentales para liberarlo de algunos marcajes, pero no lo es menos que cuando el astro del Real Madrid "desaparece" por períodos de los partidos, el equipo se queda sin ideas, sin magia y con poca claridad.
La "ausencia" de Diego, supuestamente el "cerebro" del equipo, que deambuló por el campo frente a los mexicanos, fue sustituido y no volvió al equipo titular agravaron la falta de ideas.
Aparentemente el técnico le dará una nueva oportunidad frente a los chilenos.
Al comparar el partido de primera fase y el que jugarán mañana frente a los chilenos, Dunga dijo que "ahora será muy diferente, será decisivo, el que pierde se va para su casa y eso hará que sea un juego duro, difícil y cerrado", estimó.
Sin embargo señaló que su equipo "aspira a seguir creciendo en el torneo", agregó-
El técnico, como es su tradición, no confirma la alineación titular hasta pocas hora antes del inicio del juego.
La selección chilena tiene una preciosa oportunidad de enterrar algunos fantasmas, pero la tarea no le será nada fácil.
El balance general de los últimos tres enfrentamientos entre las mismas selecciones son categóricos: Brasil ganó los 9 puntos, marcó 12 goles y no recibió ninguno.
Las victorias fueron por 5-0 en el partido de vuelta de las eliminatorias sudamericanas para la fase final de la Copa del Mundo de Alemania 2006, 4-0 en un amistoso disputado en Suecia y 3-0 hace cinco días en la primer fase de la Copa América de Venezuela 2007.
"Los brasileños están varios escalones por encima de nosotros", afirmó el técnico chileno Nelson Acosta, para agregar un poco de presión al favoritismo de Brasil y quitársela a sus dirigidos.
"No nos ha ido bien cuando enfrentamos a Brasil en los últimos tiempos y definir la forma de jugarles es un verdadero rompecabezas", agregó.
No obstante, Acosta quedó bastante satisfecho con lo que hicieron sus dirigidos en el parido del grupo B que tuvieron controlado a medias hasta faltando 10 minutos para el final y con un marcador adverso de 0-1, pero allí llegó la debacle y otros dos goles.
En ese partido el técnico dispuso un sistema 5-2-2-1 que llegó a inquietar en alguna ocasión a la defensa brasileña con la movilidad del punta Humberto Suazo y la llegada por las bandas de alguno de los centrocampistas.
Aunque la ilusión es lo último que se pierde, los chilenos podrían irse conformes de la Copa América si, tras avanzar a la segunda fase, son eliminados por Brasil, el defensor del título logrado en Perú 2004, siempre y cuando el marcador no sea muy abultado.
Evitar una nueva vergûenza parece ser la consigna chilena... claro que dejar afuera de la Copa América a Brasil sería "enterrar fantasmas" y casi tocar el cielo con las manos.
Alineaciones probables:
Chile: Claudio Bravo; Alvaro Ormeño, Pablo Contreras, Jorge Vargas, Ismael Fuentes, Gonzalo Jara; Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza; Jorge Valdivia, Mark González y Humberto Suazo.
Brasil: Doni, Alex Silva, Alex, Juan, Gilberto Silva, Mineiro, Gilberto, Elano, Diego o Anderson, Vágner Love y Robinho.
Arbitro: por designar
Estadio: Jose Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad