Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La hija de Ingrid Betancourt pide a las FARC un 'gesto' tras la muerte de los diputados

Mélanie Betancourt, cuya madre, Ingrid, fue secuestrada por las FARC desde el año 2002, pidió a ese grupo armado ilegal un "gesto significativo" y que muestre que "aún les queda una sombra de humanidad", tras la "terrible" muerte de los once diputados secuestrados de la que son "los primeros responsables".


Mélanie Betancourt, cuya madre, Ingrid, fue secuestrada por las FARC desde el año 2002, pidió a ese grupo armado ilegal un "gesto significativo" y que muestre que "aún les queda una sombra de humanidad", tras la "terrible" muerte de los once diputados secuestrados de la que son "los primeros responsables".
Las FARC son "los primeros responsables y los primeros culpables de la muerte de los once diputados del Valle, pero el presidente Alvaro Uribe también es responsable porque en esos cinco años no hizo lo que debía hacer para encontrar una solución para un acuerdo humanitario", dijo la hija de Ingrid Betancourt ante la prensa en París.
Mélanie, su hermano Lorenzo y el padre de ambos, Fabrice Delloye, acudieron a una misa en la Iglesia Española de París, en homenaje a los once diputados del Valle del Cauca, secuestrados por las FARC desde el 2002.
"Lo ocurrido es más que terrible, abominable. No hay palabras para describirlo", dijo Mélanie Bétancourt, para quien "lo más importante hoy es decir hasta qué punto estamos de todo corazón" con las familias de los diputados.
Preguntada sobre la labor de Francia, España y Suiza para tratar de impulsar un acuerdo humanitario, la joven dijo que es un "esfuerzo extremadamente importante". "Espero de verás que todo su trabajo dará resultado y que, después de lo que ha pasado, las FARC mostrarán que aún les queda una sombra de humanidad", afirmó Mélanie.
Ella "quiere esperar" que las cosas puedan moverse, ahora que el gobierno colombiano ha excarcelado a guerrilleros, incluido el llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, a petición expresa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para tratar de desbloquear el dossier. "Está claro que mientras no haya un gesto significativo de parte de las FARC estaremos en el punto de partida", advirtió la joven.
Y sentenció que, después de lo que ha ocurrido, la guerrilla "ya no se puede permitir perder este tren".

La misa
La misa en la Iglesia Española, ubicada en el distrito XVI de París, fue oficiada por un sacerdote colombiano, Henry Ramírez, misionero claretiano llegado a Francia hace un año y miembro de "Justicia y Paz", del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.
Un movimiento que "acompaña a víctimas de violaciones de los derechos humanos por agentes del Estado", explicó. "Pero reconocemos que en el conflicto armado la insurgencia ha generado crímenes", agregó, al abogar por "un diálogo" y por un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes.
El sacerdote adelantó que en su homilía diría que "nos unimos al dolor de los familiares" de los diputados, cuya muerte se suma "a la cadena de las tragedias colombianas", como los millones de desplazados y los miles de desaparecidos. "Es necesario encontrar una solución. Creemos que hay que entablar un diálogo", sentenció el cura.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir