Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las Farc aceptarían a Granda como verificador de una desmilitarización de Pradera y Florida

Las Farc están dispuestas a autorizar al guerrillero Rodrigo Granda, recientemente excarcelado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, para que sea verificador de una desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca, donde se negociaría un acuerdo humanitario

Las Farc están dispuestas a autorizar al guerrillero Rodrigo Granda, recientemente excarcelado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, para que sea verificador de una desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca, donde se negociaría un acuerdo humanitario.
Luego de varios días de espera, los principales jefes de las Farc se pronunciaron sobre la decisión del gobierno, de dejar unilateralmente en libertad a varios guerrilleros, entre ellos a Granda, el llamado "canciller" de esa organización insurgente.
Según el punto más importante de un comunicado enviado a Caracol Radio, si el gobierno del presidente Alvaro Uribe "se compromete a dejar en libertad incondicional a Rodrigo Granda y le otorga garantías suficientes para su movilización a fin de contactar directamente al Secretariado, sin escoltas oficiales, ni radios, ni teléfonos satelitales, consideraríamos su nombramiento como verificador de las Farc para el despeje de Florida y Pradera".
Añade que la labor de Granda "se desarrollaría con el acompañamiento de testigos internacionales y nacionales de organizaciones populares y familiares" de los que llama "prisioneros".
El secretariado del estado mayor central de ese grupo guerrillero sostiene "el canje de prisioneros sigue siendo prioridad".
Recuerda que el canje debe ser producto de acuerdos y que Uribe no dejó en libertad a verdaderos guerrilleros. "Ni siquiera Rodrigo Granda está enteramente libre", sostiene.
Las Farc valoran declaración del G-8
Las Farc destacaron la declaración del Grupo de los Ocho (G-8) que abogó por una solución al problema de los secuestrados. "Destacamos su conclusión final que señala: los jefes de Estado y de gobierno del G-8 formulan el deseo por una solución humanitaria que podría abrir la vía para retomar un proceso de paz en beneficio de todo el pueblo colombiano", añade el texto.
Y concluye que "quienes firmaron saben que esto es exactamente lo contrario a los objetivos de la fracasada Seguridad Democrática".
El G-8 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, considerados los países más poderosos del mundo.
El comunicado de las Farc fue expedido el 18 de junio, el mismo día en que Granda viajó a Cuba.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir