Justicia

Embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, rechaza vínculos con paramilitares

El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, rechazó versiones periodísticas que lo vinculan con organizaciones paramilitares en su país y calificó esa acusación de "infamante y carente de verdad".

El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, rechazó versiones periodísticas que lo vinculan con organizaciones paramilitares en su país y calificó esa acusación de "infamante y carente de verdad".
En una carta publicada por el semanario Proceso, el diplomático rebate un artículo difundido hace una semana por esta revista en el que le señala como "cómplice" de grupos paramilitares colombianos.
"Jamás tuve o he tenido tratos con organizaciones paramilitares o con alguno de sus miembros, ni con ninguna persona o actividad criminal", aseguró Osorio en su misiva.
Agregó que durante su gestión como fiscal general de Colombia comenzó la desmovilización de los grupos al margen de la ley y que esas organizaciones paramilitares y demás grupos criminales "fueron combatidas con decisión como nunca antes en el pasado".
Osorio aseguró que el articulo publicado en Proceso "está lleno de afirmaciones injuriosas que no encuentran ningún asidero de verdad".
El artículo de Proceso señalaba que diversos políticos cercanos al presidente colombiano, Alvaro Uribe, "fueron cómplices de los grupos paramilitares en crímenes contra la humanidad, lo que ya provocó la caída de varios funcionarios y congresistas".
Además, afirmó que "el siguiente en la lista es el actual embajador en México, Luis Camilo Osorio, a quien diversas organizaciones acusan de haber protegido a los paramilitares de 2001 a 2005, cuando fue fiscal general".
El diplomático refutó diversas afirmaciones de este texto periodístico, entre ellas la de haber cerrado casos en favor de funcionarios públicos.
"Todos los casos (...) han sido ampliamente debatidos en Colombia y sobre ninguna de esas irresponsables acusaciones existe acusación o condena judicial contra operadores de la justicia que actuaron con independencia de todos ellos", indicó Osorio.
Asimismo, aseguró que durante su administración "la Fiscalía General de la Nación mostró más resultados contra el paramilitarismo que cualquiera de las anteriores", y que las acusaciones se elevaron 312 a 888, en tanto que las sentencias anticipadas crecieron de 41 a 162.
El embajador colombiano aclaró que en ningún momento ha pretendido generar o participar en polémicas internas y señaló que mantendrá esa actitud por el respeto a México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad