Economía

El gobierno aplazó el cobro del impuesto de guerra y anunció para el 2008 la venta de ISA

El Ministerio de Hacienda postergó para enero de 2008, el cobro de la segunda cuota del impuesto de guerra o de patrimonio.La cancelación de esa parte del tributo, cerca de un billón cien mil millones de pesos, debía hacerse en septiembre próximo

El Ministerio de Hacienda postergó para enero de 2008, el cobro de la segunda cuota del impuesto de guerra o de patrimonio.
La cancelación de esa parte del tributo, cerca de un billón cien mil millones de pesos, debía hacerse en septiembre próximo.
El ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga justificó la medida al hecho de que durante este año los recursos que se recauden a través de ese tributo, no serán ejecutados o gastados en la presente vigencia..
Para el 2008 se tiene proyectado invertir en gasto militar, con cargo a las tres cuotas del impuesto de guerra que se cobrarán en ese periodo y a una cuarta ya recaudada este año, mil 700 millones de dólares.
El gobierno anunció también su decisión de vender durante el 2008 el 56 por ciento de la participación que tiene en ISA, una de las empresas más grandes del país, y un 25 por ciento adicional de las acciones en Isagen.
Con el producto de esas operaciones, que le representarán a la Nación ingresos mínimos por cuatro billones 500 mil millones de pesos, se cancelará anticipadamente deuda externa.
El cronograma y procedimiento para la venta de las dos compañías será fijado en el curso de los próximos meses.
El Ministerio de Hacienda resolvió también recortar en un billón 500 mil millones de pesos, el gasto público que tenía programado para la próxima vigencia. El ajuste se hará con cargo a la inversión, servicios personales y generales y pago de intereses.
El recorte que recomendó la Comisión del Gasto Público para este año será evaluado con todos los ministerios y resuelto en un consejo del gabinete presidencial.
El Ministerio anunció también que utilizará parte de los recursos del Fondo de Ahorro de Estabilización Petrolera, Faep, parea canelar anticipadamente deuda externa. Para ese propósito de utilizarían mil 600 millones de dólares.
Otra parte de los recursos del Faep, un 10 por ciento, se destinarán para alimentar un fondo especial que evitará que se aumenten exageradamente el valor de los combustibles a los usuarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad