Explosión en mina de carbón en Siberia deja 38 muertos

Un total de 38 trabajadores murieron hoy a consecuencia de una explosión de metano en la mina de carbón "Yubiléinaya", en la región siberiana de Kémerovo, informó el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

Un total de 38 trabajadores murieron hoy a consecuencia de una explosión de metano en la mina de carbón "Yubiléinaya", en la región siberiana de Kémerovo, informó el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

"Los cuerpos fueron hallados por los socorristas y en breve serán sacados a la superficie", dijo a la agencia oficial rusa Itar-Tass Verónica Smolskaya, portavoz de Emergencia.

La funcionaria añadió que en "la galería siniestrada no queda más gente".

En el momento de la explosión, a las 07.40 hora local en Moscú (03.40 GMT) había 217 personas en la mina, perteneciente a la compañía Yuzhkuzbasugol, que opera en la cuenca hullera de Kuznetsk.

De acuerdo con los últimos partes oficiales, 179 mineros, y no 180 como se informó en un principio, fueron evacuados a la superficie.

Siete de los mineros evacuados estaban heridos, uno de ellos de extrema gravedad, por lo fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital local.

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Fradkov, ha exigido una investigación exhaustiva del accidente en una reunión plenaria del Gobierno.

El gobernador de Kémerevo, Almán Tuléyev, se desplazó al lugar del accidente, donde ya comenzó a trabajar un comisión investigadora para establecer las causas del siniestro, y declaró el 26 de mayo día de duelo en la región en memoria de los mineros muertos.

La mina "Yubiléinaya", considerada de alto riesgo por sus niveles de concentración de metano, comenzó a ser explotada en 1966 y fue sometida a una reconstrucción en 1988, y sus galerías llegan a una profundidad de 580 metros.

En poco más dos meses esta es la segunda tragedia minera que sacude la región de Kémerovo, después de que el 19 de marzo pasado una explosión de metano causara la muerte de 110 personas en la mina "Ulianóvskaya", también perteneciente a Yuzhkuzbasugol.

Fuentes del Servicio Federal de Supervisión Técnica, citadas por la agencia Interfax, no descartaron que la compañía minera sea privada de sus licencias de explotación.

Cargando