Orden Público

Ex jefes paramilitares niegan que estén delinquiendo desde prisión

Desde la cárcel de Itagüí, el desmovilizado cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, negó tajantemente que desde prisión los antiguos jefes de las autodefensas están delinquiendo y comandando acciones criminales e ilegales. Por su parte, la presidencia de la República explicó que hasta el momento ninguna de sus agencias de inteligencia tienen las grabaciones, de las que habla la revista Semana.

Desde la cárcel de Itagüí, el desmovilizado cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, negó tajantemente que desde prisión los antiguos jefes de las autodefensas están delinquiendo y comandando acciones criminales e ilegales.
Mancuso aseguró que "ellos mantienen en una disciplina enorme desde la cárcel de máxima seguridad. Situaciones como las que relata la revista Semana no se han presentado. No se de dónde sacan tanta información que jamás ha sucedido, y nunca han podido comprobar como cuando dijeron que nos íbamos a fugar".
El jefe paramilitar señaló que están dispuesto a demostrar que no han seguido delinquiendo luego de la desmovilización. "Personalmente me puse el polígrafo, con el mejor de esta especialidad en el mundo, para comprobarlo", aseguró Mancuso.
El señor Mancuso Gómez retó a quien tenga esas pruebas que las muestre, porque ellos han cumplido hasta ahora el compromiso de no seguir delinquiendo tras haberse desmovilizado.
Por su parte, la presidencia de la República explicó que hasta el momento ninguna de sus agencias de inteligencia como el DAS y la DIJIN tienen las grabaciones, de las que habla la revista semana.
Según la Casa de Nariño, tanto el general Oscar Naranjo director de la Policía Judicial, como la directora encargada del Das María del Pilar Hurtado informaron a la presidencia que no tiene estas grabaciones que implicarían a los jefes desmovilizados en crímenes.
El director de la Dijin general Oscar Naranjo, manifestó en diálogo con Caracol Radio que "aunque el DAS, la DIJIN y el CTI de la Fiscalía, son las agencias competentes, la posibilidad de una interceptación de comunicaciones por medios electrónicos, hay que verificarlas en un contexto más amplio".
Itagüí no es otra "Catedral", afirma el Director Nacional del Inpec
El general Eduardo Morales, director Nacional del Inpec, salió al paso de las denuncias según las cuales varios de los paramilitares recluidos en el Patio 1 de Itagüí coordinan todo tipo de negociaciones ilegales y ordenan actividades criminales.
En diálogo con Caracol Radio el general Morales afirmó que "el país puede estar tranquilo porque la cárcel de Itagüí no es otra catedral ya que todo está dentro del reglamento y los movimientos que se hacen dentro del establecimiento, siempre son consultados con la Dirección del Inpec".
"Yo controlo de manera directa los pabellones de alta seguridad .Nadie puede moverse sin tener el visto bueno del director, así sea una remisión médica", expresó el general a propósito de las denuncias formuladas por la Revista Semana.
Expresó que él revisa de manera permanente los centros de reclusión pero no puede controlar las llamadas que hacen desde Itagüí los paramilitares, porque para hacer un seguimiento de esos se requiere una orden judicial.
El general dijo que él tiene que acogerse a los lineamentos de la Ley de Justicia y Paz pero reconoció que esa norma es muy laxa y flexible para aplicarla a los líderes desmovilizados de las Autodefensas recluidos en Itagüí.
Señaló que el reglamento para los integrantes de las Autodefensas es atípico y que existe una autorización que permite el uso de 10 celulares.
Por su parte el ministro del Interior Carlos Holguín Sardi refiriéndose a las denuncias de la Revista Semana, sostuvo que el gobierno no dispone de esa clase de informaciones ni puede darle credibilidad a esas versiones."Para eso están las autoridades competentes como la Fiscalía General de la Nación", indicó.
Dijo que la saliente directora de la cárcel de Itagüí , Yolanda Rodríguez nunca le expresó su preocupación por situaciones de la cárcel y dijo que si no lo hizo fue porque pudo haber ocultado algo.
Por su parte el vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, anunció que el organismo investigará las presuntas irregularidades que se denunciaron en la cárcel de Itagüí, donde se presume que no hay un régimen disciplinario, ni control en las comunicaciones de los internos.
"Puede que haya una laxitud con las personas allí recluidas, pero no puede haber una laxitud en el sentido de poder controlar las cosas, de manera que no se salgan de cauce y eso es lo que vamos a investigar", precisó el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad