Política

Pasó en primer debate proyecto que penaliza la dosis personal

El gobierno logró salvar, en el primer debate del Senado, el proyecto que sanciona el porte y consumo de la dosis personal de drogas. La aprobación se hizo pese a los intensos debates y no obstante que dos de los más firmes escuderos del presidente Alvaro Uribe, los senadores Armando Benedetti y Gina Parody, estuvieron en contra y se aliaron con la oposición

El gobierno logró salvar, en el primer debate del Senado, el proyecto que sanciona el porte y consumo de la dosis personal de drogas. La aprobación se hizo pese a los intensos debates y no obstante que dos de los más firmes escuderos del presidente Alvaro Uribe, los senadores Armando Benedetti y Gina Parody, estuvieron en contra y se aliaron con la oposición.
Con 10 votos a favor y cinco en contra los miembros de la coalición del gobierno permitieron la aprobación de la iniciativa para que haga tránsito a segundo debate en la plenaria del Senado.
El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, recriminó sin dar nombres a los senadores Benedetti y Parody, y expresó que pasaron de ser "estatistas" a ser individualistas y personalistas, y ahora se encuentran en una gran confusión.
Los senadores Armando Benedetty y Gina Parody, quienes hacen parte del Partido de la U, defendieron su posición en contra del proyecto alegando el derecho a la objeción de conciencia y a la dignidad de la persona.
La iniciativa sanciona sin cárcel el porte y consumo de alucinógenos en lugares públicos, como parques, bares, restaurantes, escuelas, universidades y colegios, entre otros.
La ley podrá establecer sanciones no privativas de la libertad sobre el consumo de las sustancias estupefacientes o psicotrópicas para el uso personal.
Según la propuesta, el Estado desarrollará en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas y en favor de la recuperación de los adictos.
El ministro de Interior, Carlos Holguin Sardi, explicó que aunque la ley es la que determina las sanciones, estas podrían ser la realización de prácticas deportivas, trabajos comunitarios, dictar conferencias o pertenecer a grupos de rehabilitación de drogadictos, para que las personas corrijan su conducta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad