Justicia

Arzobispo acata orden de arresto y propone cumplirlo en una cárcel

Crece la polémica por el desacato del arzobispo de Manizales, Fabio Betancur Tirado, a una tutela que ordena su arresto por 3 días, en relación con la denuncia de un ex seminarista que lo acusa de haberlo sacado del seminario sin justa causa. El religioso dice que lo tratan como a un delincuente.

Indignado con la decisión de un Juez que ordenó su arresto durante tres días, por el incidente de desacato a una tutela, se declaró el Arzobispo de Manizales, Monseñor Fabio Betancourt Tirado.
El prelado dijo que acata la determinación, pero la considera injusta porque recibe el mismo trato de un delincuente.
El jerarca pedirá a la Juez que ejecutará la condena con el traslado a un organismo de seguridad, conducirlo a la Cárcel del Distrito Judicial porque es donde deben estar los que pagan penas por delitos graves, como lo consideró la justicia en Manizales con él.
El arresto a monseñor Betancurt Tirado es consecuencia de una acción de tutela presentada por un ex seminarista, despedido del centro de formación de sacerdotes, por mala conducta.
La Iglesia católica respalda al arzobispo de Manizalez en desacato de tutela
La Conferencia Episcopal rechazó la decisión del juez penal de Manizales. Para la Conferencia esta decisión es contraria a la norma vigente entre el Estado Colombiano y la Santa Sede que señala que "la iglesia conservará su plena libertad e independencia de la potestad civil y por consiguiente podrá ejercer libremente toda su autoridad espiritual y su jurisdicción eclesiástica conformándose en su gobierno y administración con sus propias leyes"
La iglesia señaló que con esta decisión tambien se estaría violando la ley 133 de 1994 que declara los derechos de la iglesia a establecer su propia jerarquía, designar a sus correspondientes ministros libremente, con su particular forma de vinculación y permanencia y según sus normas internas
El Episcopado Colombiano expresó su solidaridad y respaldo a Monseñor Fabio Betancur Tirado, Arzobispo de Manizales y señaló que con esta clase de decisiones se atenta contra el Derecho que tiene la Iglesia de velar porque no accedan al Sacerdocio los candidatos que carecen de las cualidades requeridas.
Previamente, el Colegio de Jueces y Fiscales dijo a través del magistrado Alvaro José Trejos que "todo el mundo, sin importar su condición, tiene compromisos de orden civil a los que no puede escapar".
El alcalde de Manizales, Luis Roberto Ramos, dijo que lamenta la situación del arzobispo pero que pese a cualquier consideración todos los colombianos están obligados a respetar las decisiones de la justicia.
Mientras tanto el arzobispo Betancour Tirado recibió mensajes de apoyo y solidaridad de fieles, sacerdotes y representantes del clero en otra regiones del país.
Los sacerdotes de la iglesia católica de Caldas, dijeron que de producirse la orden de arresto contra el prelado no celebrarán misas en los 25 municipios del departamento que están bajo la jurisdicción del religioso.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad