Economía

Un grupo empresarial de Brasil toma el control de la siderúrgica Paz del Río

En una histórica operación financiera, el grupo brasileño Votorantim adquirió el 52 por ciento del capital de la siderúrgica colombiana Acerías Paz del Río. Después de 5 horas de subasta el conglomerado ofreció un billón 78 mil millones de pesos y se quedó con la compañía. Las autoridades dicen que la operación es muy benéfica para la zona de Boyacá donde está la entidad.

En una histórica operación financiera, el grupo brasileño Votorantim adquirió el 52 por ciento del capital de la siderúrgica colombiana Acerías Paz del Río. Después de 5 horas de subasta el conglomerado ofreció un billón 78 mil millones de pesos y se quedó con la compañía.
El martillo, en el que participaban 4 firmas, tres basileñas y un consorcio Indio, terminó con la mayor oferta de Votarantim que pagará mas del doble del precio base que era de 426 mil millones de pesos. El precio de venta sorprendió a los especialistas si se tiene en cuenta que hace tres años Paz del Río estaba al borde de la liquidación y hoy es una de las empresas más prósperas del país.
El gobierno, los trabajadores y los pensionados de la siderúrgica, los mayores accionistas de la empresa fueron los mas beneficiados al final de la subasta. El presidente del Sindicato de Trabajadores Fernando Bayona se declaró satisfecho con la venta y dijo que la siderúrgica ha dado ejemplo de buen desempeño
La oferta final de 131,42 pesos por acción superó en un 157 por ciento el precio inicial. En la subasta se ofrecieron 8 mil 206 millones de acciones ordinarias de la compañía.
El director financiero de la firma brasileña, Flavio Donatelli, dijo que el valor ofrecido es un precio justo. Votarantini es un grupo empresarial lider en el mercado siderúrgico de Brasil y con inversiones en el sector financiero en el vecino país. Anualmente sus ingresos por estas actividades superan los diez mil millones de dólares.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, destacó el éxito de la operación y dijo que la venta de Paz del Rio demuestra una vez más la confianza en el mercado bursátil y la economía colombiana.
El presidente Uribe destadca la subasta
El presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, afirmó que la recuperación de Acerías Paz del Río y el éxito en la subasta, obedece al tránsito en Colombia de un sindicalismo reivindicatorio a un sindicalismo participativo, así como a la bonanza de confianza inversionista que vive el país.
El jefe de Estado le propuso a las cinco mil familias que son accionistas de Paz del Río que inviertan en la capitalización de Isagen y Ecopetrol, a propósito del buen resultado que presentó el martillo para vender el 52 por ciento de las acciones de la empresa
"Quiero aprovechar, cuando los colombianos empezamos a recibir esta buena noticia, para hacer llegar un mensaje a esas 5 mil familias de trabajadores y de pensionados de Paz del Río. Este patrimonio, que van a ver hoy consolidado en recursos líquidos, es una gran expresión de que esta Nación con confianza inversionista puede construir fraternidad", afirmó el primer mandatario.
El presidente Uribe recordó que el renacimiento de Acerías Paz de Río se produjo gracias a un acuerdo mutuo logrado entre el Gobierno Nacional y los trabajadores y pensionados de la empresa.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad