Salud y bienestar

Uno de cada 10 colombianos sufre de problemas renales

El Ministerio de Protección Social reveló con preocupación que uno de cada 10 colombianos padecen enfermedades renales y no se dan cuenta de ello, porque no acuden a los diagnósticos

El Ministerio de Protección Social reveló con preocupación que uno de cada 10 colombianos padecen enfermedades renales y no se dan cuenta de ello, porque no acuden a los diagnósticos.
La cifra fue revelada con motivo del Día Internacional del Riñón y advierte que actualmente en Colombia 16 mil personas reciben tratamientos de diálisis y un total de 470 están en espera de un transplante de riñón.
Adriana Robayo de la Asociación Nacional de Nefrología e Hipertensión Arterial, asegura que anualmente en el país se invierte una cifra que supera el billón de pesos en atención a los pacientes que requieren diálisis y demás proceso de tiramiento a enfermedades renales.
La especialista dicen que es necesario que los colombianos acudan a diagnósticos tempranos, así aparentemente esten bien para prevenir esta enfermedad, pues de lo contario la cifra de 16 mil pacientes al cabo de algunos años podría duplicarse.
La viceministra de Salud, Blanca Elvira Cajiga señaló que al gobierno nacional le preocupa el aumento de las enfermedades renales, por lo que se emprenderán agresivas campañas para la prevención de estas patologías.
La funcionaria también expresó su preocupación por la escasez de personas que donan riñones, a pesar que la demanda es alta y muchas personas esperan un transplante.
Quienes padecen diabetes e hipertensión arterial son los más propensos a sufrir enfermedades renales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad