Gustavo Petro pide a la OEA intervención política en Colombia. El gobierno la rechaza

El senador del Polo Democrático le pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulsa, que aplique el artículo 18 de la Carta Democrática en Colombia. De inmediato, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, criticó la solicitud y dijo que la actitud del congresista es insensata e irresponsable.

El senador Gustavo Petro, del Polo Democrático, le pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulsa, que aplique el artículo 18 de la Carta Democrática en Colombia.

Según Petro, este pedido de intervención política del organismo hemisférico tiene como propósito garantizar la transparencia en las próximas elecciones.

Señaló que este artículo le permite constituir una misión de observación electoral para las próximas elecciones en Colombia, que debe ser del más alto nivel y la más numerosa posible para ubicar veedores internacionales en las regiones y municipios donde se ha evidenciado fraude electoral.

Petro dijo a Caracol Radio que se quiere utilizar ese instrumento porque, a pesar de que hay una delegación de la OEA en la ciudad de Bogotá cada vez que hay elecciones, lo que se necesita es que esa veeduría internacional sea más eficaz.

Sostuvo que se requiere que la presencia de la OEA sea desde dos meses antes de las elecciones, en centenares de puntos electorales, "donde se ha demostrado trampa y fraude en pasadas votaciones".

El gobierno expresa un duro rechazo a la solicitud de Petro

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le reprochó al senador del Polo Democrático Gustavo Petro haber sugerido ante la OEA en Washington la invocación para Colombia de la Carta Democrática del organismo internacional.

El ministro Santos dijo que la actitud del congresista es insensata e irresponsable.

"A Petro y al Polo Democrático se les está yendo la mano y están pelando un cobre muy peligroso. Eso que hicieron en Washington es una puñalada trapera, no contra el gobierno, sino contra el país", aseveró.

Dijo que la gestión del senador Petro ante la OEA es contradictoria porque en Colombia la democracia está más fortalecida que nunca y Gustavo Petro es una de las personas que más recibe garantías del Estado.

Petro "pretende hacer un show político, trata de ganar dividendos políticos, pero yo creo que en este caso le va a salir muy caro", anadió el ministro Santos.

La Carta Democrática es una figura de intervención política que puede aplicar la Organización de Estados Americanos en países miembros cuya democracia está en peligro.

Petro dice que Mindefensa no sabe el significado de la Carta Democrática

De inmediato, Petro rechazó las críticas del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, "porque demuestra una enorme ignorancia sobre lo que significa la Carta Democrática".

"Lo que estamos haciendo es intentar fortalecer la institucionalidad democrática del país. De otra manera no se podría entender cómo un esfuerzo que efectivamente y de manera eficaz pudiera preservar la transparencia, la libertad de los electores y la preservación física de candidatos, sea visto por el Ministerio de Defensa como una puñalada trapera a la patria, al menos que se entienda como patria a la mafia", señaló Petro.

Cargando