Orden Público

Uribe dice que con recompensas se podrá desmantelar lo que queda de las Farc en el Huila

La Policía de Neiva ofreció mil millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores intelectuales y materiales del atentado contra la alcaldesa de Neiva, Cielo González Villa. El presidente Uribe le ofreció protección para que salga de la ciudad, pero ella dice que se queda.

El presidente Alvaro Uribe Vélez dobló el monto de la recompensa para quienes proporcionen información que permita dar con el paradero de los responsables del frustrado atentado contra la alcaldesa de Neiva, Cielo González Villa.
El Jefe del Estado dijo que con 2.000 millones de pesos que se pagarán como recompensa se podrá desmantelar lo que queda de las Farc en el Huila. Calificó a la alcadesa González Villa como heroína y se comprometió a protegerla a la vez que pidió todo el apoyo para que termine con éxito su gobierno.
También se comprometió el presidente Uribe Vélez a pagar todos los daños materiales y a asumir la atención y todo el apoyo que requieran los diez heridos que dejó el atentado en la calle octava de la ciudad de Neiva.
Uribe también se refirió al ataque de las Farc contra una ambulancia en la zona rural de Venadillo (Tolima). Dijo que se ha tomado la decisión de que la filmación de ese atentado de las Farc recorra el mundo. "Que llegue rápidamente a todas las ONG, que el mundo la vea, para que el mundo se de cuenta del enemigo terrorista que enfrenta la democracia colombiana", señaló.
Policía dice que fueron las Farc las autoras del fallido atentado
El comandante de la Policía del Huila, coronel Miguel Angel Bojacá, atribuyó a las Farc el atentado terrorista perpetrado en contra de la alcaldesa de Neiva, Cielo González Villa, y que dejó 10 personas heridas.
El oficial informó que todas las evidencias apuntan a este grupo armado ilegal como el responsable de esta acción.
La mandataria local explicó, por su parte, que Uribe y el director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, le brindaron la posibilidad de abandonar la ciudad, e incluso el país, pero ella advirtió que "son muchas las obras y muy grande el compromiso que tiene con su ciudad", por lo que decidió continuar en la capital del Huila.
La alcaldesa, afirmó que tomó la decisión de continuar en su cargo, aunque sabe que contra ella vendrán más atentados, "porque ellos (las Farc) están muy molestos, ya que han fracasado y algunos de los autores de los atentados han sido capturados", y agregó: "aquí estoy y aquí me quedo".
Los organismos de seguridad, redoblaron la protección personal de la mandataria y se militarizó el edificio de la alcaldía municipal, y la zona donde reside.
El comandante de la Policía en el Huila, coronel Miguel Angel Bojacá, dijo que la alcaldesa se salvó, porque el jefe de escoltas reaccionó muy rápidamente al detectar el vehículo Mazda 323, donde los delincuentes habían colocado la bomba frente a la emisora local, donde se encontraba González Villa.
Estado de salud de los heridos
El director de urgencias del Hospital Universitario de Neiva, Jaime Covaleda, informó que los heridos presentan quemaduras de primero y tercer grado, fracturas y heridas profundas en extremidades.
Los lesionados fueron identificados como Luis Fernando Joven, de 22 años y quien presenta quemaduras de segundo grado en el 40 por ciento de su cuerpo, además de heridas profundas que obligaron a su intervención quirúrgica.
Reinel Maya, de 46 años, presenta quemaduras de primero y segundo grado en el rostro y miembros inferiores; también debió ser operado de urgencias. César Alonso Tovar España, de 27 años, sufrió heridas por esquirlas en varias partes del cuerpo.
Marcela León Zuleta, de 19 años, presenta fracturas en su pie derecho y heridas de esquirla. Saúl Arévalo, de 44 años, sufrió fractura abierta del codo derecho y heridas por esquirlas en miembros inferiores.
Hernán Embus, de 61 años, tuvo heridas en el tórax por esquirlas. Jairo Ninco, de 61 años, y José Daniel Pérez, de 24 años, presentan fracturas leves en miembros inferiores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad