Internacional

Fuerte "espaldarazo" del gobierno de los EEUU a la gestión antidrogas de Colombia

En su informe de 600 páginas sobre el combate al narcotráfico 2007, el Departamento de Estado de los EEUU, resaltó la labor realizada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe en la lucha contra antidrogas y la inseguridad en el país y calificó de "éxito total" el plan Colombia

En su informe de 600 páginas sobre el combate al narcotráfico 2007, el Departamento de Estado de los EEUU, resaltó la labor realizada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe en la lucha contra antidrogas y la inseguridad en el país y calificó de "éxito total" el plan Colombia.
Tony Arias, director del reporte presentado hoy, manifestó que gracias al esfuerzo de ambos gobiernos, se ha evitado que ingresen 400 toneladas de cocaína a los EEUU "y todo por la labor del presidente Uribe y el Plan Colombia, ante esos resultados hay que calificar de exitosa la gestión", anotó.
El funcionario, añadió que el número de secuestros hace 6 años era de 40 al mes y actualmente era de 2, "lo que muestra los buenos resultados del trabajo entre ambas naciones", añadió Arias.
Por su parte, el jefe de la diplomacia norteamericana para el hemisferio occidental, Thomas Shannon afirmó que el apoyo al gobierno de Colombia en su lucha contra las drogas y los grupos armados que actúan en el país constituye una prioridad de Estados Unidos en América Latina.
"Una Colombia exitosa cambiará la cara de América del Sur", dijo Shannon, al tiempo que recordó que Estados Unidos entregó más de 5.000 millones de dólares de asistencia a ese país sudamericano desde al año 2000 para la lucha contra las drogas y los grupos armados ilegales, en el marco del Plan Colombia. "Nuestro éxito dependerá de mantener la ayuda" a Bogotá, sostuvo el funcionario.
El informe
Esas son algunas de las conclusiones que se recogen en el informe publicado hoy por el Departamento de Estado sobre la cooperación de otros países en materia antidrogas.

El Departamento de Estado cumple así con el requisito legal de informar una vez al año al Congreso sobre la lucha contra las drogas y el nivel de cooperación de otros países con EEUU en esa campaña. Este informe es uno de los elementos sobre los que se basa la certificación que Washington realizará a finales de año sobre la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y que influye en la ayuda económica y militar a otros países.

El análisis divulgado hoy destaca también el "fuerte compromiso" de Colombia con la extradición de personas acusadas de cometer crímenes en Estados Unidos. Asimismo, el Departamento de Estado señala que las fuerzas de seguridad colombianas impidieron que cientos de toneladas de cocaína y heroína alcanzasen EEUU, lo que incluye la incautación de 170 toneladas métricas de cocaína y cocaína base.

La agencia destaca el apoyo prestado por EEUU en el 2006 a la policía nacional colombiana y a la Dirección de la Policía Antinarcóticos (DIRAN) durante sus labores de fumigación de 171.613 hectáreas de plantaciones ilegales de cocaína y opio. Las autoridades colombianas realizaron también erradicaciones manuales de cultivos, que se tradujeron en la destrucción de 42.111 hectáreas adicionales de cocaína y 1.697 hectáreas de adormideras, según el Departamento de Estado de EEUU.

El informe recuerda que Colombia es la fuente de casi el 90 por ciento de la cocaína que ingresa en Estados Unidos, el principal país consumidor de esa droga. Además, el país latinoamericano es, según el Gobierno de EEUU, el principal suministrador de la heroína que se consume al este del río Misisipi, un productor líder de los precursores, las sustancias químicas utilizadas en el tratamiento de drogas, y un importante centro de lavado de dinero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad