Orden Público

Procuraduría pide todo el peso de la ley contra congresistas capturados por 'para política'

El procurador general de la Nación, Edgardo José Maya Villazón, pidió que los políticos capturados por nexos con grupos paramilitares se les aplique con toda intensidad el código penal colombiano

El procurador general de la Nación, Edgardo José Maya Villazón, pidió que los políticos capturados por nexos con grupos paramilitares se les aplique con toda intensidad el código penal colombiano.
Consideró que ni los investigados y asegurados por la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación, deben obtener beneficios de la Ley de Justicia y Paz.
"Ese beneficio solo es para los grupos de autodefensas", sostuvo el jefe del Ministerio Público.
En materia disciplinaria, dijo que por el grado de consanguinidad con algunos de los políticos capturados, se declarará impedido para atender esos procesos.
"Lamento lo de mis familiares, pero las responsabilidades son individuales y las acciones de la justicia hay que apoyarlas, respetarlas y acatarlas", agregó Maya Villazón.
EEUU confía en sistema judicial colombiano tras las detenciones de congresistas vinculados con "paras"

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de los EEUU, Tom Casey dijo que su país confía en el sistema judicial de Colombia, después que la Corte Suprema de Justicia ordenara detener a nueve congresistas. "Confiamos en el sistema judicial colombiano para tratar estos casos", afirmó Casey.
"Es importante, no sólo para Colombia sino para todos los países, que se les pida cuentas a los que están implicados en cualquier actividad ilegal, sea una vinculación con fuerzas paramilitares o con actividades criminales", añadió.
La Corte explica los cargos
La Corte Suprema de Justicia explicó que los seis congresistas cobijados con medida de aseguramiento por sus presuntos nexos con el paramilitarismo, tendrán que afrontar cargos por concierto para delinquir agravado.
Además el senador Álvaro Araújo deberá que responder por el delito de secuestro extorsivo agravado.
El presidente de la Sala Penal del alto tribunal, Alfredo Gómez Quintero, señaló que "la Corte Suprema encontró por lo menos dos indicios testimoniales graves que comprometen la responsabilidad de los parlamentarios, en los delitos mencionados".
Agregó que en el caso del senador Álvaro Araújo Castro, la Corte encontró que hay pruebas que lo comprometen como coautor en el secuestro extorsivo de Víctor Ochoa Daza, ex candidato a la gobernación del Cesar, quien fue plagiado en el 2002 por el ex jefe paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".
La Corte Suprema de Justicia tendrá que definir en un plazo máximo de ocho meses si llama a juicio a los congresistas investigados, o si por el contrario, precluye la investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad