Justicia

Ordenan investigar al papá de la canciller por secuestro extorsivo

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero, reveló que el alto tribunal compulsó copias a la fiscalía general de la nación para que investigue al papá de la canciller, Alvaro Araújo Noguera como responsable de los presuntos delitos de paramilitarismo y secuestro extorsivo agravado del empresario de Valledupar, Víctor Ochoa Daza

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero, reveló que el alto tribunal compulsó copias a la fiscalía general de la nación para que investigue al papá de la canciller, Alvaro Araújo Noguera como responsable de los presuntos delitos de paramilitarismo y secuestro extorsivo agravado del empresario de Valledupar, Víctor Ochoa Daza.
La decisión también incluye al actual gobernador del Cesar, Hernando Araújo Molina, bajo los mismos cargos.
El magistrado Gómez Quintero, reveló en Caracol Radio, que el senador Alvaro Araujo Castro, hermano de la canciller, es investigado por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, mientras que los otros 5 congresistas, capturados en las últimas horas, sólo tienen medida de aseguramiento por concierto para delinquir.
Agregó que Araujo estaría involucrado en el secuestro del empresario de Valledupar, Víctor Ochoa Daza, por lo que el alto tribunal tomó la determinación.
Sobre las decisiones de la Sala Penal , dijo que hay pruebas suficientes para dictar las medidas en contra de los parlamentarios.
Los que siguen
Sobre los reemplazos de los congresistas asegurados, explicó que aún la Sala Penal analiza si las listas estarían viciadas por las razones investigadas. Aseguró que no existe todavía consenso por parte de los magistrados sobre este tema, por lo que seguramente habrá un pronunciamiento en los próximos días.
Tres investigaciones de la "parapolítica"
Gómez Quintero, explicó que se desarrollan tres procesos por parte de la Sala Penal dentro de la investigación sobre los posibles nexos de congresistas con paramilitares. Uno de ellos, se relaciona con las ordenes de captura que se dictaron contra los congresistas Erick Morris, Jairo Merlano y Alvaro García. Otro se relaciona con las actuales detenciones de parlamentarios y existe un tercer proceso, que es una investigación previa sobre la firma del llamado "Acuerdo de Ralito"
En el caso de los congresistas asegurados, la Sala Penal practicará nuevas pruebas para decidir si llama a juicio o precluye la investigación.
Sobre la investigación previa, el lunes y martes de la próxima semana comenzarán a declarar en versión libre los congresistas para determinar si se abre proceso o se inhibe.
Aunque se abstuvo de referirse sobre posibles amenazas contra magistrados de la Sala Penal, informó que por ahora se conoce sobre supuestas intimidaciones en contra del magistrado Yesid Ramírez, pero dijo que debe ser él el que haga pública esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad