Internacional

Rice asegura que EEUU está "profundamente comprometido" con el conflicto palestino-israelí

La Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha asegurado tras entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas en Ramala, que su país está "pronfundamente comprometido" en solucionar lo antes posible el conflicto entre israelíes y palestinos según la Hoja de Ruta (el último plan de paz auspiciado por la comunidad internacional).

La Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha asegurado tras entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas en Ramala, que su país está "pronfundamente comprometido" en solucionar lo antes posible el conflicto entre israelíes y palestinos según la Hoja de Ruta (el último plan de paz auspiciado por la comunidad internacional).
"He venido aquí a Ramala para decirle a todo el mundo que EEUU está profundamente comprometido en acelerar la aplicación de la Hoja de Ruta, que es a fin de cuentas el único acuerdo reconocido (por ambas partes) que aboga por una solución de dos estados", ha afirmado Rice en una rueda de prensa con el presidente palestino, Mahmud Abás.
Por su parte, Abbas ha descartado la creación de un Estado palestino provisional, al tiempo que ha asegurado que convocará elecciones anticipadas si no logra alcanzar un acuerdo con el partido gobernante Hamás para constituir un Gobierno de unidad palestino.
En su gira por Oriente Medio, la jefa de la diplomacia estadounidense ha subrayado que "hay que aprovechar el momento creado" tras la reunión en diciembre pasado entre Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para "mirar hacia un horizonte político y (...) acelerar la construcción de un Estado palestino".
Rice, que habló anoche con su colega israelí, Tzipi Livni, y con los ministros de Defensa, Amir Peretz, y de Asuntos Estratégicos, Avigdor Liberman, ha afirmado en medio de una profusión de "planes de paz" que el único aceptado es el que propone la Hoja de Ruta (el último plan de paz auspiciado por la comunidad internacional), adoptado por la ANP e Israel a propuesta del Cuarteto de Madrid y la comunidad internacional.
A la Hoja de Ruta se suman una iniciativa de Arabia Saudí y últimamente otras propuestas de Peretz para la creación de un estado palestino en un plazo de 30 meses, y del presidente egipcio, Hosni Mubarak, mediador entre palestinos e israelíes. La reunión de Abbas con Rice se celebrará en medio de nuevas gestiones del presidente palestino y del primer ministro, Ismail Haniya, del Movimiento Islámico Hamás, para formar un gobierno de unidad nacional, objetivo en el que ambos dirigentes fracasaron hasta la fecha tras meses de negociaciones.
Según portavoces de Hamás y de la Yihad Islámica en Gaza, esta gira de Rice por la zona tiene por objetivo sembrar la división entre los palestinos y llevarlos a una guerra fratricida. El portavoz del Gobierno de Haniya, Ghazi Hamad, ha dicho que la secretaria norteamericana de Estado "desea debilitar a los palestinos e imponerles una solución según las aspiraciones de Israel".
Abbas y Haniya han hablado por teléfono y han acordado reanudar las negociaciones para una coalición nacional. Este nuevo intento, del que Abbas informará a Rice, sigue a sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y milicianos del movimiento nacionalista Al Fatah con los de Hamás y una "fuerza ejecutiva" o "fuerza auxiliar" de la ANP a raíz de una prolongada crisis política entre Haniya y el presidente palestino.
Se supone que Rice tratará con Abbas, al igual que hará mañana con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, cómo neutralizar a los elementos radicales en los territorios palestinos que rechazan los planes para la paz con Israel. Todos los planes se basan en la idea de que la solución del conflicto radica en la creación de un estado palestino independiente junto al de Israel.
Irán pide a EEUU que suelte a los cinco iraníes apresados
Irán ha exigido la inmediata puesta en libertad de los cinco iraníes arrestados por el ejército estadounidense en Irak. Según fuentes del Gobierno iraní las cinco personas detenidas el jueves en la ciudad iraquí de Arbil son diplomáticos. El Ejército de los EEUU los ha acusado de tener vínculos con la Guardia Revolucionaria iraní, grupo que provee armas a los insurgentes iraquíes.
Mohammed Ali Hosseini, ministro de Asuntos Exteriores iraní ha dicho que "los estadounidenses deben soltar inmediatamene a los cinco iraníes y pagar una compensación por los daños que han causado en nuestro departamento de Arbil". "Su actividad es legal y está dentro de la ley", ha señalado Hosseini cuando se le ha preguntado por las actividades de los cinco arrestados. El presidente de los EE UU anunció el miércoles que enviará más tropas a Irak para acabar con los insurgentes. Hosseini ha manifestado al respecto que "los americanos quieren radicalizar la atmósfera en Irak para justificar su ocupación".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad