Política

Todo listo para la posesión de Rafael Correa como presidente de Ecuador

El economista Rafael Correa asume este lunes la presidencia de Ecuador para el período 2007-2011 ampliando el espectro de la nueva izquierda en América Latina, y con la promesa de una revolución socialista que incluye una nueva Constitución. La ceremonia en el Congreso será a las 9:30 de la mañana, luego habrá otra ceremonia-almuerzo en la Mitad del Mundo

El economista Rafael Correa asume este lunes la presidencia de Ecuador para el período 2007-2011 ampliando el espectro de la nueva izquierda en América Latina, y con la promesa de una revolución socialista que incluye una nueva Constitución.

Tras una ceremonia indígena el domingo, la investidura legal de Correa se desarrollará el lunes en la sede del Legislativo, una institución desprestigiada y a la que Correa acusa de ser una de las causantes de los grandes problemas que afronta el país.
El presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, opuesto a Correa, tomará juramento al nuevo jefe del Estado, pero, acto seguido, la banda presidencial se la entregará el gobernante saliente, Alfredo Palacio.
Correa jurará el cargo ante varios presidentes, incluido el iraní, Mahmud Ahmadineyad, así como del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el mandatario colombiano Álvaro Uribe y representaciones de gobiernos de decenas de países.
El que no estará en la ceremonia es el presidente argentino, Néstor Kirchner, que se excusó por la presencia "incómoda" de Ahmadineyad, ya que la Justicia argentina reclama la captura de nueve iraníes por el atentado que en 1994 causó 85 muertos en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires.
Tras la investidura, Correa prevé tomar juramento a sus nuevos ministros, pero no lo hará en el Palacio Nacional de Carondelet, como es habitual, sino al pie del monumento a la Mitad del Mundo, 22 kilómetros al norte de Quito.
La ceremonia, a la que se ha invitado a más de 7.000 personas, se desarrollará en la plaza central de la ciudadela Mitad del Mundo, que marca el paso de la línea ecuatorial que separa los hemisferios Norte y Sur.
En ese mismo sitio, Correa tiene previsto firmar un decreto para someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, con plenos poderes, iniciativa rechazada por la oposición en el Congreso.
La fiesta de la investidura de Correa continuará en ese mismo escenario con el Festival Latinoamericano "Mitad del Mundo", organizado como "homenaje a la integración y a la hermandad de los pueblos latinoamericanos".
En ese festival participarán el grupo chileno Inti Illimani, el cantautor argentino Piero, la banda de salsa cubana "Van Van", la artista peruana Eva Ayllón, el dúo colombiano Ana y Jaime; el grupo andino boliviano Tupay, el uruguayo Manuel Capella, el paraguayo Ricardo Flecha, la venezolana Lilia Vera y los ecuatorianos "4 de Altiplano", "Son País" y "Pueblo Nuevo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad