Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Correa anuncia ofensiva para poner fin a fumigaciones colombianas

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, anunció que tras su toma de posesión, el próximo 15 de enero, emprenderá una ofensiva diplomática para exigir a Colombia que suspenda definitivamente las fumigaciones aéreas para acabar con plantaciones de coca cerca de la frontera común


El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, anunció que tras su toma de posesión, el próximo 15 de enero, emprenderá una ofensiva diplomática para exigir a Colombia que suspenda definitivamente las fumigaciones aéreas para acabar con plantaciones de coca cerca de la frontera común.
"El 15 de enero endureceremos las posiciones", remarcó Correa en una entrevista con periodistas de televisiones locales, en la que insistió en que, "en su momento", anunciará las medidas contra las fumigaciones aéreas colombianas con herbicidas sobre plantaciones ilegales.
"No permitiremos este abuso", remarcó el izquierdista Correa, que responsabilizó al Gobierno de Bogotá de mantener unas fumigaciones con el herbicida glifosato cerca de la frontera, pese a las reiteradas denuncias de Ecuador de que causa daños a las personas, animales y cultivos fronterizos.
La posición de Ecuador se endurecerá "mientras siga esta agresión", añadió el presidente electo, que dijo que Colombia "no nos va a bombardear con glifosato en nuestra frontera".
"Demandaremos internacionalmente (a Colombia), porque se ha causado graves perjuicios al Ecuador y a sus poblaciones fronterizas", subrayó Correa al recordar que su país presentará mañana una demanda ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el Gobierno de Colombia.
En la demanda ante la OEA, el Gobierno de Ecuador, presidido por Alfredo Palacio, quiere demostrar que en el lado ecuatoriano de la frontera hay "cultivos destruidos, personas enfermas, incluso potenciales fallecimientos y tierras inservibles" por culpa del glifosato esparcido desde avionetas colombianas.
Ecuador sostiene que el glifosato, al ser lanzado desde el aire en territorio colombiano muy próximo a la frontera, llega a zonas ecuatorianas arrastradas por el viento y causa graves daños a la salud humana, a los animales y a las plantas.
"No podemos permitir que esos actos de agresión queden en la impunidad y buscaremos, a través de las instancias internacionales, la correspondiente compensación" para los afectados, remarcó el presidente electo.
Aclaró que la petición ecuatoriana comprende dos aspectos relacionados con la exigencia de compensaciones a Colombia y la petición a la OEA para que exhorte a Bogotá a suspender las aspersiones.
En ese contexto, Correa recordó que ha solicitado que los países latinoamericanos respalden a Ecuador en su petición, lo cual, aseguró, se ha conseguido "en gran medida".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir