Justicia

Los ex jefes paramilitares permanecerán recluidos en la cárcel de Itagüí dice el gobierno

El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo que los 59 ex jefes paramilitares que fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, permanecerán en ese sitio de reclusión, hasta que sean juzgados por los tribunales de Justicia y Paz

El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo que los 59 ex jefes paramilitares que fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, permanecerán en ese sitio de reclusión, hasta que sean juzgados por los tribunales de Justicia y Paz.
Holguín Sardi sostuvo en diálogo con Caracol Radio, que "una vez sean juzgados los ex jefes paramilitares, la Ley de Justicia y Paz contempla que pueden cumplir la pena en centros de reclusión agrícolas, pero mientras tanto van a permanecer en la cárcel de Itagüí".
El alto funcionario señaló que en su nuevo sitio de reclusión, los ex comandantes de las autodefensas tienen restricciones en las visitas, limitaciones en las telecomunicaciones, no pueden tener elementos especiales y cuentan con medidas especiales de aislamiento.
Dijo que los ex jefes de las autodefensas se negaron inicialmente a recibir las porciones de alimento suministrada por el Inpec, y por eso el gobierno autorizó la compra de la comida en un expendio particular que funciona dentro de la penitenciaría de Itagüí.
El ministro del Interior agregó que la decisión de trasladar a los ex comandantes de las autodefensas, se tomó como medida preventiva, ante informaciones y rumores, provenientes de distintas fuentes, que alertaban sobre una posible fuga del centro de reclusión especial de La Ceja.
Holguín Sardi no descartó una visita futura a la cárcel de Itagüí para hablar con los ex jefes paramilitares, pero advirtió que inicialmente se tomarán las previsiones del caso.
Explicó que el centro de reclusión especial de La Ceja, en el que permanecieron los ex jefes de las paramilitares, siempre fue presentado como un sitio de mediana seguridad.
Indicó que la Dijín está investigando la posibilidad sobre posibles asesinatos de ex jefes de las autodefensas desmovilizados, que se habrían ordenado desde el centro de reclusión especial de La Ceja.
Sobre el plan de fuga
El fiscal general de la nación, Mario Iguarán, aseguró que no tiene información de un plan de fuga orquestado desde la cárcel especial de La Ceja, Antioquia por parte de los jefes paramilitares, que fueron trasladados a la reclusión de Itagüí.
Dijo que el tema es del gobierno, ya que es eminentemente carcelario. Aseguró que los procesos judiciales que se surten en la Unidad de Justicia y Paz en la Fiscalía , no corren peligro y dijo que continúa la convocatoria de las víctimas, los emplazamientos y las ratificaciones.
El jefe del ente investigador indicó que el proceso de investigación y judicialización de los miembros de las autodefensas está tan avanzado que en las próximas horas se darán a conocer las fechas de las versiones libres de quienes se sometieron a la Ley de Justicia y Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad