Educación

La Procuraduría destituyó al alcalde de Cali, Apolinar Salcedo

La destitución del alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, por la Procuraduría General de la Nación, cierra uno de los episodios más complejos en la vida administrativa de la capital del Valle, aunque en principio el alcalde cuenta con tres días hábiles para interponer el recurso de apelación

La destitución del alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, por la Procuraduría General de la Nación, cierra uno de los episodios más complejos en la vida administrativa de la capital del Valle, aunque en principio el alcalde cuenta con tres días hábiles para interponer el recurso de apelación.
Elegido el 26 de octubre de 2003 por 180 mil personas frente a los 151 mil de su contrincante Francisco José Lloreda, que en sus casi mil días de mandato ha desencadenado numerosos escándalos, el mas grave de los cuales hoy le generó una sanción del ministerio público.
Se trata de un contrato a 18 años con un consorcio de empresarios de la Costa Atlántica, denominado "Sicali", que se encarga del manejo de la base de datos y recaudo de los impuestos municipales.
La denuncia del ministerio público, es que habría irregularidades durante el proceso licitatorio que ameritaría sanción penal.
Se trata de establecer por qué primero se habló de una concesión total de servicios, pero al final se celebró un contrato de prestación
para el recaudo de impuestos.
En el 2004 se expidieron, según la procuraduría, documentos que modificaron los pliegos de condiciones con fallas en la aplicación de la Ley 80 de 1993 para la contratación estatal, ante todo, por entregarle a un particular una función pública, exclusiva de la Dirección de Hacienda.
Salcedo Caicedo, de 51 años, invidente desde los siete cuando fue abaleado en la cabeza por un familiar en El Cerrito, 50 kilómetros al norte de Cali, se movió como pez en el agua en la vida política de la capital del Valle a pesar de su limitación física.-
Ha sido funcionario de los gobiernos seccional y municipal, concejal de Cali por tres periodos y aspirante al primer cargo de la capital del Valle por el movimiento de la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, Si Colombia.
Año y medio después de su mandato renunció a esa nominación.
El primero de los escándalos fue generado por la designación de un asesor en la secretaría de salud de Cali, quien dio permiso para el expendio de pólvora .
Después se estableció que era hijo del mayor comerciante de juegos pirotécnicos de la ciudad.
En su gobierno la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos intervino la Empresa Municipal de Aseo. Emsirva.
Su critica situación económica provocó que se adoptara la decisión en octubre de 2005.
Fue cuestionado por quienes lo acusaron de parcelar la administración municipal, entregándola a un grupo de concejales que se posesionaron como jefes de varias dependencias de la capital del Valle.
Dos de los ediles se encuentran detenidos en Bogotá, con otras ocho personas vinculadas a un escándalo por la entrega de la cobertura educativa.
Según la fiscalía general de la nación, en manos de intermediarios y los concejales, Luis Mario Cuervo y Mauricio Mejía, se quedaron 16 mil millones de pesos, que debieron ir a mejorar la educación de los niños pobres de Cali.
El escándalo de Sicali , que generó un debate en el Congreso promovido por el senador vallecaucano, Santiago Castro, concluye parcialmente con la decisión del ministerio publico que le elevó un pliego de doce cargos al mandatario de los caleños y hoy le notifica la sanción.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad