Política

Concluyen las elecciones en Nicaragua

Las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua concluyeron a las 18:00 hora local (7 de la noche hora colombiana) con el cierre oficial de los colegios electorales. Las autoridades electorales han anunciado que podrán ofrecer los primeros resultados oficiales y provisionales a partir de las 20:00 hora local (9 de la noche hora colombiana).

Las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua concluyeron a las 18:00 hora local (7 de la noche hora colombiana) con el cierre oficial de los colegios electorales.
El Consejo Supremo Electoral, no obstante, informó de que permanecerán abiertos aquellos centros en los que aún haya personas a sus puertas esperando para votar.
La jornada electoral ha transcurrido con normalidad, de forma transparente y efectiva, según coincidieron en señalar todas las misiones internacionales y nacionales de observación de los comicios.
Las autoridades electorales han anunciado que podrán ofrecer los primeros resultados oficiales y provisionales a partir de las 20:00 hora local (9 de la noche hora colombiana).
Igualmente, recordó la terminante prohibición de difundir públicamente antes de los oficiales, otros resultados provenientes de encuestas a pie de urna, o de cómputos rápidos realizados por misiones de observadores o cualquier otro organismo.
La jornada electoral transcurrió "normalmente, de acuerdo con las leyes electorales de Nicaragua", aseguró el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller y ex ministro de la presidencia de Bolivia, Gustavo Fernández.
Fernández destacó además la alta participación ciudadana que a medio día había llegado al 40 por ciento de los electores inscritos.
Este dato refleja que, cuando menos, se va a alcanzar la media de participación en anteriores elecciones, que es del 75 por ciento.
El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE, el eurodiputado italiano Claudio Fava, calificó de "positiva" la masiva participación en las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua.
"Esta (elección) me parece ya una gran victoria democrática para el pueblo de Nicaragua", dijo el eurodiputado socialista.
"Esto quiere decir que el presidente que ustedes van a elegir hoy, será de verdad el presidente que el pueblo de Nicaragua quiere por los próximos cinco años", agregó.
Por su parte, el organismo nacional de observación electoral, Etica y Transparencia, versión nicaragûense de Transparencia Internacional, destacó también la alta asistencia a las urnas y descartó indicios de impugnaciones a las votaciones.
Los nicaragûenses votaron hoy para elegir a su presidente y vicepresidente entre cinco candidaturas, además de 90 diputados del Parlamento Nacional, y 20 del Parlamento Centroamericano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad