Política

"Agarrón" ministerial por el proyecto de presupuesto de 2007

Un sorpresivo y fuerte enfrentamiento protagonizaron en el Congreso de la República los ministerios de Hacienda y Agricultura como consecuencia de ajustes de última hora al proyecto general de presupuesto para el 2007

Un sorpresivo y fuerte enfrentamiento protagonizaron en el Congreso de la República los ministerios de Hacienda y Agricultura como consecuencia de ajustes de última hora al proyecto general de presupuesto para el 2007.
El hecho ocurrió cuando el Ministerio de Hacienda presentó un pliego de modificaciones al proyecto con el que, entre otros cambios, se recorta una partida de 53 mil millones de pesos al Ministerio de Agricultura.
Sorprendido por esa situación, el titular de ese despacho, Andrés Felipe Arias calificó el procedimiento de su colega de gabinete como inconsulto y pidió a las comisiones económicas del Congreso, desatender esa petición y mantener el presupuesto inicialmente convenido para su despacho.
" Me parece que no estamos en los tiempos del oscurantismo en donde no existían los teléfonos para contarle a un ministro que se le iba a recortar el presupuesto así la decisión la hubiese tomado, dicen ellos, esta mañana. Me parece que no es la forma apropiada de dar estos debates ante el parlamento. Me parece que no es la forma de tomar las decisiones tampoco porque entonces para qué estamos los ministros", manifestó el señor Arias visiblemente molesto por la "sorpresa" presupuestal que le dio Hacienda.
Dijo que el recorte, que consideró hecho a sombrerazos y gorrazos, debió ser objeto de una discusión de gobierno para evitar lo que llamó como un bochornoso enfrentamiento en las comisiones económicas del Congreso.
Ante la dura reacción de su colega de gabinete, la ministra encargada de Hacienda, Gloria Inés Cortez dijo que ese despacho no le está dando al sector agrícola un tratamiento de cenicienta
La funcionaria explicó el procedimiento seguido para el recorte de la partida de los 53 mil millones de pesos e indicó que de ese ajuste no se podía dar aviso a los ministros porque se sabía que iban a oponerse.
" Si el Congreso considera que no hay otra salida distinta que la de devolverle al sector agrícola esos recursos se hará, pero disminuyendo también en 53 mil millones de pesos lo destinado a vías. Aquí no hay recursos ocultos, los recursos están sobre la mesa y está en manos del Congreso definir la suerte de los mismos", subrayó la ministra de Hacienda encargada.
El pliego de modificaciones presentado por el Ministerio de Hacienda al proyecto general de presupuesto para el 2007, asciende a 240 mil millones de pesos pero no modifica el monto que se mantiene en los 117 billones 600 mil millones. Los ajustes se hicieron reasignando partidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad