Política

Ultimátum del gobierno a Vicente Castaño para que se entregue o sería capturado

El ministro del Interior, Carlos Holguín, advirtió que el desmovilizado jefe paramilitar Vicente Castaño, presunto autor intelectual del asesinato de su hermano, Carlos Castaño, está próximo a perder los beneficios de Justicia y Paz y podría ser capturado con fines de extradición

El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, advirtió que el desmovilizado jefe paramilitar Vicente Castaño, presunto autor intelectual del asesinato de su hermano, Carlos Castaño, está próximo a perder los beneficios de Justicia y Paz y podría ser capturado con fines de extradición.
"Asi es, como no", dijo en declaraciones a Caracol Radio el ministro Holguín Sardi quien informó que las autoridades perdieron, desde hace varios dias, toda clase de comunicación que venía sosteniendo con Castaño Gil para su entrega.
"Lo que entiendo es que en los últimos días se ha perdido toda comunicación con él", subrayó el funcionario. El ministro del Interior consideró que Vicente Castaño, tiene aún la posibilidad de ratificar su decisión de acogerse a la Ley de Justicia y Paz, inclusive si es capturado.
"Todavía tiene el estatus de desmovilizado y como tal se encuentra postulado para ser acogido por la Ley de Justicia y Paz, por las listas que se han entregado a la Fiscalía; él, en el momento de su captura, todavía tendría la oportunidad de decir que se acoge a la Ley de Justicia y Paz pero me parece que está perdiendo esa oportunidad y puede llegar el momento en que ya haya perdido esos beneficios y que los tribunales digan que no le corresponden esos beneficios ", puntualizó el ministro Holguín Sardi.
El general Oscar Naranjo le advirtió a Vicente Castaño, 'se presenta ó lo capturamos'
El director de la Dijin de la Policía Nacional general Oscar Naranjo, en diálogo con Caracol Radio, le presentó un ultimátum al cabecilla paramilitar Vicente Castaño, "se presenta o lo capturamos", en cumplimiento de una medida de aseguramiento por el homicidio de su hermano Carlos Castaño.
El oficial explicó que se han impartido ordenes precisas para "la búsqueda, rastreo y localización", de Vicente Castaño y los demás implicados en este proceso.
El general Naranjo aclaró que ""estamos en una carrera contra el tiempo, porque sabemos que Vicente Castaño estaría preparando su inmediata presentación y sometimiento ante la Ley de Justicia y Paz".
El director de la Dijin además señaló que "son fuertes y sólidos los indicios que se desprenden de la primera evaluación científica de los despojos hallados en una fosa en Valencia (Córdoba), para considerar que se tratan de los restos mortales de antiguo cabecilla de las autodefensas Carlos Castaño Gil".
Señaló que este procedimiento está a cargo de los investigadores forenses de la unidad de antropología de la Fiscalía general de la Nación.
Vicente Castaño debe entregarse a las autoridades dice la ex congresista Rocio Arias
Acatar el llamado del gobierno y entregarse para que haya confianza en el proceso de negociación, pidió al líder de las AUC, Vicente Castaño, la ex congresista antioqueña Rocio Arias.
Señaló que las AUC han demostrado una gran voluntad política de paz frente al proceso y seria importante que Vicente Castaño atendiera el llamado que le hace el presidente de la República, Alvaro Uribe.
"Sería grave que Vicente Castaño no se entregue, porque en mi opinión ha sido una de las personas que mas ha ayudado a unificar el tema del proceso de paz. Ha sido un gran colaborador en el tema de la negociación", manifestó.
Concluyó que la presencia de Vicente Castaño, en la Ceja, Antioquia, sería definitiva para la paz con el gobierno y que tenerlo allí daría garantía para el normal desarrollo de la negación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad