Internacional

Autoridades mexicanas investigarán a los pescadores náufragos

La Capitanía del puerto de San Blas, estado mexicano de Nayarit, dijo hoy que investigará a los pescadores que estuvieron náufragos más de nueve meses y en particular las versiones sobre la muerte de dos de ellos.

La Capitanía del puerto de San Blas, estado mexicano de Nayarit, dijo hoy que investigará a los pescadores que estuvieron náufragos más de nueve meses y en particular las versiones sobre la muerte de dos de ellos.
El segundo oficial de la capitanía, Martín Montes, de guardia hoy en la Capitanía de Puerto, explicó a Efe que el próximo lunes, Lucio Rendón deberá presentarse a declarar ante la autoridad y explicar el porqué se hicieron a la mar en una embarcación sin registro y dar la versión oficial de la muerte o desaparición de dos de los pasajeros.
El pescador fue recibido el viernes como un héroe por una multitud en San Blas, que consideró una "hazaña" y un "milagro" que los tres náufragos mexicanos hayan sobrevivido durante nueve meses perdidos en Océano Pacífico.
Rendón y otros cuatro pescadores salieron hace nueve meses del puerto de San Blas, noroeste de México, en una embarcación para cazar tiburones de nueve metros de eslora y sin gran equipamiento, y poco después quedaron a la deriva.
El 9 de agosto pasado tres de los náufragos fueron rescatados cerca de las Islas Marshall, en el Pacífico sur, por un barco atunero de bandera taiwanesa.
Los tres mexicanos, que llegaron el viernes a México, insistieron en que cruzaron el Pacífico arrastrados por las corrientes y superaron tormentas y penosas condiciones para sobrevivir, pero en la travesía fallecieron dos de ellos y arrojaron al mar sus cadáveres.
El oficial de la Capitanía indicó que los pescadores deben precisar por qué viajaban en una embarcación sin registro.
Asimismo, dijo que Rendón deberá identificar ahora de manera precisa a las dos personas que presuntamente murieron durante el trayecto, porque a los medios de comunicación sólo han respondido con monosílabos.
Montes dijo a Efe que hay varias irregularidades, como el hecho de que la embarcación ni siquiera llevara pintado el nombre de manera visible como lo exige la legislación y las normas establecidas por las autoridades del sector.
"Toda aquella embarcación que no tenga identificación se encuentra irregular o está efectuando acciones ilícitas, por lo que se procederá a su detención y aplicación de sanciones correspondientes", indicó.
Otra irregularidad de este caso es que solo uno de los tres sobrevivientes esté registrado aquí con su "libreta de mar", la cual le acredita haber concluido los cursos de "Iniciación de Pescadores" y "Básico de Seguridad a Pescadores" el 2 de septiembre del 2004.
En lo que toca a Lucio Rendón y Jesús Vidaña, sus documentos no aparecen en esta Capitanía de San Blas, aunque el oficial no descarta que pudieran estar registrados en otra oficina o puerto.
El oficial precisó que también "van a tener que venir a declarar por qué salieron sin avisar y por qué no tienen libreta de mar".
Explicó que en el documento de registro de una embarcación, la Capitanía consigna el nombre del propietario, la matrícula, la capacidad de carga o el número de personas que puede transportar si es turístico, la longitud y la capacidad del motor.
Aclaró que ningún documento relacionado con la embarcación aparece en esta Capitanía, ni tampoco el certificado de Seguridad Marítima que debe ser refrendado cada año.
Montes explicó que una vez que declaren, la Capitanía de Puerto enviará una copia a la Agencia del Ministerio Público (fiscalía), para que se hagan las averiguaciones necesarias para clarificar si existieron delitos de orden estatal por la desaparición o muerte de las dos personas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad