Orden Público

El presidente Alvaro Uribe califica de "hipócritas" a las Farc, luego de los ataques a militares

El presidente Alvaro Uribe, afirmó que los terroristas de las Farc son unos hipócritas que por fuera de Colombia piden que les levanten el veto a su comportamiento, mientras que en el país continúan matando soldados y ciudados del común

El presidente Alvaro Uribe, afirmó que los terroristas de las Farc son unos hipócritas que por fuera de Colombia piden que les levanten el veto a su comportamiento, mientras que en el país continúan matando soldados y ciudados del común.
El presidente sostuvo que se revisarán las estrategias de seguridad en los próximos días para evitar nuevos ataques, a la vez que invitó a los ciudadanos a cerrar filas contra la violencia.
Uribe visitó en el Hospital Militar de Bogotá, a los 18 soldados que resultaron heridos en un ataque con carro bomba contra un convoy militar de soldados en el occidente de la capital colombiana.
Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, dijo que las autoridades no dejarán que el terrorismo atemorice a la población y pidió la colaboración de la ciudadanía.
Dijo que las medidas que se adoptaron desde principio de año se mantendrán, aunque se intensificarán los patrullajes en las calles con 29.000 hombres, 23.000 de la Policía y 6.000 del Ejército que estarán vigilando las calles de la capital.
El alcalde Garzón confirmó que el próximo domingo a las tres de la tarde comenzará a regir una ley seca, con ocasión de la posesión, para su segundo mandato, del presidente Alvaro Uribe.
También habrá restricción al porte de armas, al transporte de escombros y de pipetas de gas, se prohibirá el parrillero en las motos y otras medidas que regirán durante todo el puente festivo, desde el viernes en la tarde.
Ni el domingo, ni el lunes, habrá servicio de ciclovías, también como medida de prevención.
Sostuvo que es indudable que el ataque, en el barrio Gaitán, viene de grupos al margen de la ley que quieren sabotear la segunda posesión del presidente Uribe.
Garzón manifestó que las autoridades no bajarán la guardia para dar tranquilidad a los bogotanos.
El atentado en Bogotá
Las versiones oficiales sostienen que la víctima mortal era un reciclador que se encontraba en el caño próximo a donde fue abandonado el carro bomba. Los uniformados heridos fueron trasladados al Hospital Militar y los civiles a otros centros médicos de la ciudad.
Testigos indicaron que un Mazda 626 blanco que varios días atrás se encontraba estacionado en una esquina del barrio, estalló al paso de dos camiones de un convoy militar, sobre las 9:05 am.
Según las autoridades, el carro que tenía entre 15 y 20 kilos de anfo, fue activado a control remoto por medio de un teléfono celular.
Se investiga si el hecho está relacionado con las amenazas de la guerrilla de las Farc acerca de una escalada terrorista al aproximarse la posesión del reelecto presidente Alvaro Uribe el próximo 7 de agosto.
Las autoridades ofrecieron 1.000 millones de pesos para quien suministre información que permita la captura de los actores materiales e intelectuales del atentado.
En manos de un fiscal especializado de la Unidad Nacional Antiterrorismo, con el apoyo de la Sijín, quedó la investigación del acto terrorista.
El gobierno no descarta que las Farc estén detrás de los atentados
El vicepresidente Francisco Santos lamentó las consecuencias del atentado con carro bomba que se registró en Bogotá y señaló que esta acción reafirma la convicción de luchar con todas los mecanismos posibles contra el terrorismo.
Santos aseguró que todavía no se puede señalar a nadie como autor del hecho, pues hasta el momento no hay resultados de las investigaciones; sin embargo, dijo que no se descarta que las Farc estén involucradas.
Destacó que la Fuerza Pública ha desactivado muchas acciones terroristas, por lo que dijo se debe continuar fortaleciendo los mecanismos de inteligencia y control para lograr evitar que sucedan hechos lamentables.
El gobierno condenó el atentado
El ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, calificó de "acto bárbaro" el atentado terrorista contra una patrulla militar que se desplazaba por las calles de Bogotá, y que dejó una persona muerta y 22 heridas.
Al ser consultado sobre la responsabilidad de las Farc en la acción terrorista, Pretelt de la Vega manifestó que "la guerrilla no ha comprendido que Colombia no la quiere, que la rechaza, que con sus acciones le hacen daño a los pobres, a los campesinos, a la población civil y a los empresarios".
El ministro del Interior agregó que la guerrilla de las Farc parece "una plaga que afecta hasta la relaciones internacionales y por esto resulta insuficiente condenar estos actos de barbarie".
Cuarenta familias fueron afectadas por la explosión
De acuerdo con el censo realizado por Acción Social de la Presidencia de la República, cerca de 25 inmuebles sufrieron daños por la explosión del vehículo bomba que ocasionó la muerte de un reciclador y lesiones a 22 personas más.
La subdirectora de atención a víctimas de Acción Social, Marlene Mesa, sostuvo que a más tardar en los primeros días de la próxima semana, se entregará la ayuda solidaria para las familias afectadas por el atentado terrorista.
"Entregaremos dos salarios mínimos, es decir 863 mil pesos, por familia afectada", explicó la funcionaria.
La familia de la persona fallecida víctima del atentado recibirá una ayuda de 40 salarios mínimos, es decir, cerca de 16 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad