Internacional

Multitudinaria manifestación a favor de López Obrador en México

El candidato presidencial de la coalición "Por el Bien de Todos", Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy la instalación de 47 campamentos de resistencia civil que permanecerán en la capital mexicana "hasta que se cuenten los votos".

El candidato presidencial de la coalición "Por el Bien de Todos", Andrés Manuel López Obrador, anunció la instalación de 47 campamentos de resistencia civil que permanecerán en la capital mexicana "hasta que se cuenten los votos".
En el tercer mitin de protesta en el Zócalo (plaza central) denominado "asamblea informativa", López Obrador pidió a sus partidarios instalarse sin plazo hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuente los votos y dé a conocer el nombre del presidente electo.
"Propongo que nos quedemos aquí en asamblea permanente, hasta que resuelva el Tribunal, que permanezcamos día y noche hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo, con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos", dijo López Obrador ante un Zócalo atiborrado de gente junto con las calles adyacentes.
El político aclaró que esta lucha va más allá de que los jueces reconozcan su triunfo como presidente de la República, sino "que lo más importante es que haya democracia en México".
"No descartamos que los magistrados puedan actuar como mujeres y hombres libres y tener la estatura moral y el arrojo y patriotismo que exige el momento", dijo el dirigente político.
Precisó que los 47 campamentos estarán distribuidos en el Zócalo y en la avenida Juárez y Paseo de la Reforma, trayecto que recorrió la marcha de unos ocho kilómetros, y corresponderán a las 32 entidades del país, más las 16 delegaciones en el Distrito Federal.
Precisó que los campamentos estarán coordinados por los diputados, senadores y representantes de los partidos miembros de la coalición.
Pidió también a la comunidad artística e intelectuales a sumarse a estas actividades y a convertir el Zócalo en un foro donde se presenten diversas actividades, así como a organizar brigadas médicas.
Todas las actividades forman parte de la campaña de resistencia civil convocada por López Obrador para protestar contra de los resultados del escrutinio del Instituto Federal Electoral (IFE) que otorgó una ventaja del 0,58 por ciento al candidato oficialista del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y que calificó de un "fraude electoral".
El pasado 2 de julio unos 42 millones de mexicanos participaron en las elecciones para elegir a un presidente, 500 diputados y 128 senadores.
El resultado oficial del IFE otorgó una ventaja de 243.934 votos para Calderón, que supuso una diferencia de apenas el 0,58 por ciento, cifras que fueron impugnadas por López Obrador.
La decisión final de este proceso electoral se encuentra en manos del Tribunal Federal Electoral (Trife), la máxima instancia que debe dar la validez oficial y cuyo fallo es inapelable, tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y hasta el 6 de septiembre para declarar la validez de los comicios y proclamar al presidente electo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad