Orden Público

El "Cura Camilo" se desvincula de las FARC a cambio de refugio en Brasil

El ex sacerdote Francisco Antonio Cadena Collazos, detenido en Brasil por sus relaciones con las FARC, se ha desvinculado de ese grupo guerrillero colombiano para intentar obtener refugio en Brasil, informó la prensa local

El ex sacerdote Francisco Antonio Cadena Collazos, detenido en Brasil por sus relaciones con las FARC, se ha desvinculado de ese grupo guerrillero colombiano para intentar obtener refugio en Brasil, informó la prensa local. Cadena Collazos, quien se apartó de la Iglesia católica tras su ingreso a las FARC, está detenido en la sede de la Policía Federal de Brasilia desde agosto del 2005 por actuar como "portavoz" de la guerrilla en el país.

La justicia colombiana ha pedido su extradición por terrorismo, asesinato, secuestro y extorsión, y también porque en su contra pesa una condena a siete años de prisión por "rebelión agravada", pero hasta el momento no ha habido una decisión en Brasil. Según publicó hoy el diario Correio Braziliense, Cadena Collazos ha firmado un documento en el que se compromete a desvincularse por completo de las FARC, a cambio de que se le otorgue el estatuto de refugiado, "lo que supone, teóricamente, el fin de una militancia de 23 años", apunta el periódico.

El ex sacerdote, de 59 años, está casado con una brasileña y tiene una hija de tres años, lo que facilitaría que sea aceptado como refugiado, tras lo que debería ser liberado y quedaría anulado el trámite para su extradición. El mismo periódico publicó esta semana que en Brasil se encuentra oculto el "nuevo canciller" de las FARC, al que identificó como Orlay Jurado Palomino, conocido también como "Comandante Hermes", quien estaría residiendo en Sao Paulo desde hace tres meses.

Según Correio Braziliense, Jurado Palomino ingresó a Brasil con documentos ecuatorianos falsificados que le identifican como Libardo Antonio Benavides Moncayo. Bajo ese nombre, el periódico sostuvo que "se mueve por Brasil, Paraguay, Venezuela y Argentina" en su condición de "nuevo canciller de las FARC". Fuentes policiales aseguraron que el "Comandante Hermes" era el "brazo derecho" de Rodrigo Granda, a quien se consideraba el "canciller" de las FARC y cuya detención en Venezuela el año pasado causó un serio conflicto diplomático entre ese país y Colombia.

Correio Braziliense también sostuvo que Jurado Palomino, antes de sustituir a Granda, participó en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, hallada muerta en febrero del año pasado tras seis meses en paradero desconocido.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad