Justicia

El DAS suspenderá la escolta a personalidades que ya no la necesitan

La medida está relacionada con la deteminación del gobierno de despojar al DAS de la función de ofrecer la seguridad a funcionarios del Estado y personas amenazadas y delegar a la Policía Nacional para este fin

La medida está relacionada con la deteminación del gobierno de despojar al DAS de la función de ofrecer la seguridad a funcionarios del Estado y personas amenazadas y delegar a la Policía Nacional para este fin.
Este traslado se haría efectivo el próximo primero de agosto y no como se tenía previsto inicialmente para el mes de septiembre.
La suspensión del servicio de escolta está relacionado con un análisis que hizo el DAS en el cual encontró que muchas personas no necesitan el esquema, ya que lo utilizan para otros fines, e incluso su seguridad ya no se encuentra en grave peligro.
En la actualidad 800 agentes del DAS estan encargados del servicio de escolta para 900 personas.
Según se conoció los agentes del organismo que salgan de los esquemas de seguridad serán reentrenados y reintegrados en labores de inteligencia.
El analista Alfredo Rangel, dijo que estas medidas eran necesarias para una institución que debe tener como objetivo ser el organismo de inteligencia del Estado colombiano.
Sostuvo que es viable reasignar los servicios de escolta teniendo en cuenta que la información que se utiliza es desactualizada e incluso de hace muchos años, en la que no se tiene en cuenta que en la actualidad hay personas que ya no estan en peligro debido a que las condiciones han cambiado por la seguridad democrática.
Rangel indico que se debe considerar que quienes puedan asumir su propia seguridad a través de empresas privadas lo haga y liberen a los agentes para que presten sus servicios en otros lugares donde sean requeridos.
Edgar Muñoz, ex agente del DAS y quien ejerció como escolta, dijo que el problema esta centrado en que los protegidos no tienen conciencia de la labor y el fin de la seguridad que se les presta.
Muñoz en diálogo con Caracol Radio dijo que en muchas ocasiones por no perder su trabajo se vio sometido a pasear a la mascota de su protegido para que hiciera sus necesidades .
Asi mismo explicó que secretarias y amigos de los personajes los utilizan para vueltas personales sin tener en cuenta que esta situación pone en riesgo su seguridad.
"En este trabajo se juega con la necesidad del trabajo ya que los protegidos con solo una llamada pueden hacer que el escolta sea despedido, " sostuvo Muñoz, quien ejerció como escolta durante ocho años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad