Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Felipe Calderón ganó las elecciones presidenciales de México

El conservador Felipe Calderón consolidó la ventaja sobre su rival de izquierdas Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales de México al cierre del escrutinio realizado en más de 130.000 mesas electorales.

El conservador Felipe Calderón superó en el recuento final de los votos de los comicios presidenciales celebrados en México el 2 de julio al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el cual anunció que impugnará por "irregularidades".
Al cabo de 31 horas de escrutinio de unas 130.000 mesas, el autónomo Instituto Federal Electoral (IFE) señaló hoy que Calderón obtuvo el 35,88 por ciento de los votos frente al 35,31 por ciento de López Obrador, lo que representa una ventaja de 0,57 puntos y de 236.0006 sufragios.
Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el actual presidente mexicano, Vicente Fox, dijo después de conocerse los datos del IFE que estaba "muy contento y agradecido con el pueblo de México" y defendió la "legalidad" del proceso electoral.
Calderón además reiteró su oferta de formar un Gobierno de unidad y reconciliación nacional.
Poco antes de computarse el cien por ciento de los votos, López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) anunció hoy que impugnará la elección ante la justicia y que convocará a sus seguidores a una manifestación en Ciudad de México.
López Obrador señaló que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mexicana (TEPJF) para exigir un recuento "voto a voto" de las urnas.
"Hemos decidido impugnar el proceso electoral y acudir al TEPJF para un recuento de los votos, porque no podemos aceptar los resultados" difundidos por el IFE, subrayó el líder del PRD en una rueda de prensa.
Añadió que los líderes de la coalición "Por el bien de todos", que lo postuló como candidato, acudirán en los próximos días ante la corte para impugnar las elecciones, aunque dos de ellos, el ex canciller Manuel Camacho Solís y César Yáñez, dijeron que la izquierda no pretende la anulación de las elecciones.
El Tribunal tiene plazo hasta el 31 de agosto para resolver la impugnación y pronunciarse sobre los comicios para determinar el presidente electo, quien deberá tomar posesión el próximo 1 de diciembre en reemplazo de Vicente Fox y para un mandato de seis años.
"Nosotros triunfamos en los comicios del domingo por lo que vamos a acudir a la justicia", añadió López Obrador.
El candidato izquierdista, ex alcalde de Ciudad de México, afirmó que antes, durante y después de la jornada electoral "hubo muchas irregularidades, por decirlo de la manera más suave".
Asimismo, López Obrador criticó al IFE por haber escrutado "en sólo veinticuatro horas" la votación del domingo, cuando él había "exhortado" a ese organismo a "tomarse todo el tiempo posible" para hacer esa tarea, pues, a su juicio, está en juego "la estabilidad política de México".
El líder del PRD criticó las "celebraciones anticipadas" de Calderón e insistió en que "aún no se conoce quién ganó" las elecciones, puesto que el TEPJF no se ha pronunciado definitivamente.
Calderón, ex ministro de Energía de Fox, celebró hoy de madrugada con sus seguidores en la sede del PAN el anuncio del IFE de que había rebasado a su rival izquierdista en el escrutinio de las elecciones del domingo, de las que ambos candidatos se proclamaron ganadores ese mismo día.
López Obrador dijo que no ha visto "voluntad democrática por parte del Gobierno ni del candidato de la derecha" y expresó "muchas dudas" sobre el papel del IFE, que "no ha actuado con rectitud".
El candidato del PRD anunció también que el próximo sábado presidirá una manifestación con sus seguidores en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, para exigir la revisión de las urnas "voto a voto".
López Obrador convocó al Zócalo a cientos de miles de sus seguidores el año pasado, cuando se despidió como alcalde capitalino y se defendía en una causa de desafuero abierta por la Fiscalía, que en México depende del poder Ejecutivo y no del Judicial, la cual fue finalmente archivada por disposición de Fox.
Sindicalistas y dirigentes sociales, que calificaron hoy de "fraudulentos" los comicios del domingo, anunciaron que se sumarán a la manifestación convocada por el líder de izquierda "para explicar" a sus seguidores "lo que ha ocurrido en el proceso electoral".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir