Hoy, último día de vacunación contra la rubéola y el sarampión

El Gobierno nacional pidió a los colombianos, entre los 14 y los 39 años, hombre y mujeres a destinar 10 minutos de su domingo para ponerse la vacuna contra el sarampión y la rubéola, para prevenir que sus hijos nazcan con enfermedades congénitos como ceguera, sordera y malformaciones cardíacas

El Gobierno nacional pidió a los colombianos, entre los 14 y los 39 años, hombre y mujeres a destinar 10 minutos de su domingo para ponerse la vacuna contra el sarampión y la rubéola, para prevenir que sus hijos nazcan con enfermedades congénitos como ceguera, sordera y malformaciones cardíacas .

Lenis Urquijo, Director de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, aseguró que "si la población no se vacuna, se esperarían 5 mil casos de Síndrome de Rubeóla Congénita en los próximos 4 años, con serias implicaciones tanto para la salud pública como para el costo social y de atención de los pacientes".

La campaña de vacunación nacional se inició hace un año y hasta la fecha se han vacunado 17 millones 500 mil personas, pero aún faltan 800 mil, principalmente hombres mayores de 25 años.

"Los estudios nos indican que esta franja de hombres o por temor al pinchazo o por no sacarle tiempo al mundial de fútbol, no se han acercado masivamente a las mesas. Esperamos que este sector de la población entienda la responsabilidad social de contribuir con las generaciones futuras, que son finalmente las mas afectadas", dijo el funcionario.

Urquijo recordó, además, que el Gobierno nacional hizo grandes esfuerzos para comparar los biológicos e insumos que fueron llevados "hasta en lanchas, burros y mulas a todos los rincones del país, y este esfuerzo debe ser valorado por los colombianso que deben entender que la vacunarse es un acto de responsabilidad y de amor".

En la actualidad sólo el Valle del Cauca, Caquetá, Córdoba y Huila , así como las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, han cumplido satisfactoriamente con la meta de vacunación. El resto del país aún se encuentra por debajo del 99 por ciento de la meta de vacunación.

Las personas vacunadas deberán portar un carné durante todo el mes de julio para de esta manera registrar y verificar la población total vacunada en el país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir