Política

16 congresistas no podrán participar en la contienda electoral

El Ministerio Público entregó al Consejo Nacional Electoral la lista de 16 aspirantes al Congreso de la República que están inhabilitados y no podrán participar en la contienda del próximo 12 de marzo


El Ministerio Público entregó al Consejo Nacional Electoral la lista de 16 aspirantes al Congreso de la República que están inhabilitados y no podrán participar en la contienda del próximo 12 de marzo.
Cinco aspirantes al Senado de la República y once a la Cámara de Representantes conforman la lista de personas inhabilitadas, por tener antecedentes penales por delitos como inasistencia alimentaria, estafa, invasión de tierras, irregularidades en contratación, falsedad en documentos, peculado, entre otros.
Luego de cruzar la información entregada por la Registraduría con los nombres y números de cédulas de los 823 aspirantes al Senado y 2.005 aspirantes a la Cámara, el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) de la Procuraduría, permitió comprobar la presencia de inhabilidades derivadas de la imposición de sanciones disciplinarias, fiscales y penales que les impiden acceder a cargos públicos.
Los siguiente son los inhabilitados:
Aspirantes al Senado de la República:
1. José Marcial Rodriguez Cárdenas del Polo Democrático
2. Miguel Jesús Arenas Prada de Convergencia ciudadana
3. José William Pachón Vanegas,
4. Ricardo Cifuentes Salamanca
5. Myriam Pinilla de Charris
Aspirantes a la Cámara de Representantes:
1. Alfonso Gonzalez Vargas
2. Jesús María Quevedo Rivas
3. Pedro Alejandro Pardo Rodriguez
4. Ramiro Machado Mejía del movimiento comunal comunitario aspirante a la camara del Tolima
5. Augusto de Jesus Osorno Gíl
6. Demilton Javier Calvo Quiroz, del partido Colombia Democratica, aspirante a la camara por el Atlantico.
7. Ulpiano Gutierrez Rojas convergencia ciudadana
8. Germán Enrique Prieto Heredia
9. Miguel Ángel Mora Marín
10. Luis Enrique Ángel Villalba
11. José de Jesús Góngora Salas.
El sistema SIRI registra, controla y certifica las sanciones penales, las disciplinarias, las inhabilidades derivadas del proceso por responsabilidad fiscal, las declaraciones de pérdida de investidura y las relaciones contractuales con el Estado.
El listado, que la Procuraduría contiene los datos que hasta el 20 de febrero habían reportado los contralores, jueces y magistrados de la República y puede variar con información sobre nuevos fallos adoptados que serán oportunamente registrados en el sistema.
En la página de Internet de la Procuraduría General de la Nación, www.procuraduria.gov.co en œElecciones Limpias 2006, fue incluido el listado de los aspirantes inhabilitados y los fallos fiscales, penales o disciplinarios que les fueron impuestos en cada caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad