Miami será capital del cine colombiano por diez días

Más de una decena de los más novedosos y recientes filmes colombianos, que incluyen estrenos para EEUU, deleitarán a los residentes de la ciudad estadounidense, donde vive una numerosa comunidad de ese país. El festival se inaugurará con la película "El Rey"

Miami se convertirá durante diez días en la capital del cine colombiano a partir del próximo viernes con el inicio del II festival cinematográfico del país.

Más de una decena de los más novedosos y recientes filmes colombianos, que incluyen estrenos para EEUU, deleitarán a los residentes de la ciudad estadounidense, donde vive una numerosa comunidad de ese país.

"Será una oportunidad para nuestra heterogénea comunidad, especialmente para la hispana, de indagar en la realidad de un país tan presente a través de una serie de películas frescas y notables", dijo José Vicente, presidente del Recinto InterAmerican de la universidad Miami-Dade College que organiza el festival.

De acuerdo con las estadísticas del Censo de EEUU, 2,6 por ciento de los 16,8 millones de residentes en Florida son de origen hispano y de ellos más de la mitad vive en el sur del estado.

La principal comunidad es la cubana, seguida de los puertorriqueños, mientras que los colombianos son considerados extraoficialmente como el tercer grupo hispano más numeroso con cerca de 200.000 personas.

El festival, que se inaugurará con la película "El Rey" dirigida por José Antonio Dorado, incluye los estrenos en EEUU, entre otros, de "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, "Sin amparo", de Jaime Osorio Gómez, así como la producción más reciente del renombrado cineasta Víctor Gaviria, "Sumas y restas".

La lista de largometrajes la completan "La pena máxima, "María llena eres de gracia", "Los archivos privados de Pablo Escobar", "El carro", "La esquina", "Te busco" "Bolívar soy yo", "Perder es cuestión de método", "La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo" y "Te busco", de Ricardo Coral Dorado.

Cargando