Gobierno sanciona Ley de Justicia y Paz para las AUC y demás organizaciones al margen de la ley

Con la firma de sus ministros, el presidente Alvaro Uribe Vélez sancionó la Ley de Justicia y Paz que se constituye en el marco jurídico para la negociación y desmovilización de los grupos de Autodefensas y demás organizaciones al margen de la ley

Con la firma de sus ministros, el presidente Alvaro Uribe Vélez sancionó la Ley de Justicia y Paz que se constituye en el marco jurídico para la negociación y desmovilización de los grupos de Autodefensas y demás organizaciones al margen de la ley.

El ministro del Interior Sabas Pretel manifestó a Caracol Radio que ya con la ley en vigencia viene la tarea de implementación, mientras que la Fiscalía General de la Nación sigue seleccionado a los fiscales que trabajarán a partir del momento sobre el tema.

Expresó que el Consejo Superior de la Judicatura está adelantando el concurso respectivo para designar a los magistrados que se harán cargo de los procesos y en los próximos días el presidente Uribe nombrará la Comisión de Reparación.

El titular de esa cartera se refirió a las declaraciones del líder de las Autodefensas, Ernesto Baez, según las cuales esas organizaciones se convertirán en movimiento político.

Pretel aseveró que los miembros de las Autodefensas podrán participar en política pero una vez desmovilizados sus miembros y previa rendición de cuentas ante la justicia.

Anotó que los integrantes de esas organizaciones que están condenadas tienen limitaciones para aspirar a cargos públicos y que donde haya presión sobre el electorado se perderá todo beneficio que entrega la ley.

Cargando